martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Innovación concede un millón de euros para la futura tecnópolis

El parque tecnológico de Dos Hermanas ya tiene todas las bendiciones de la Junta de Andalucía y, además, ahora le llegan las primeras subvenciones: más de un millón de euros para la construcción del edificio matriz de la llamada Ciudad del Conocimiento. Foto: Jose Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

TAGS:

El parque tecnológico de Dos Hermanas ya tiene todas las bendiciones de la Junta de Andalucía y, además, ahora le llegan las primeras subvenciones: más de un millón de euros para la construcción del edificio matriz de la llamada Ciudad del Conocimiento, que se instalará en los terrenos de Entrenúcleos.

El edificio más emblemático de la tecnópolis se empezará construir en 2009, según los cálculos del equipo de gobierno (PSOE), para lo que la Consejería de Innovación le acaba de conceder una subvención por valor de 1.183.425 euros, que se recibirán en los próximos tres años. Dicho inmueble tendrá el nombre genérico de Centro de Gestión y Servicios Generales, para cuya construcción se recibirán el año que viene 400.000 euros, otros 591.000 el siguiente y 200.000 más en 2011.

Los munícipes estudian ahora si la mejor opción es complementar el presupuesto para empezar a construirlo y terminarlo cuanto antes, ya que la subvención no cubre ni la mitad de lo que cuesta el inmueble, o utilizar parte del dinero para este proyecto e ir poco a poco.

En este sentido, el Ayuntamiento de Dos Hermanas guarda con celo el diseño de la construcción, que todavía no está cerrado, si bien avanza que será el hito de la Ciudad del Conocimiento y lo suficientemente atractivo para tener este papel. En dicho inmueble irán, además de los servicios generales de la tecnópolis, algunas empresas, y tendrá, eso sí, un carácter puramente administrativo.

sectores. El parque tecnológico, que se construirá sobre los terrenos también conocidos como Dehesa de Valme y por donde se unirán el casco urbano principal y Montequinto, tiene definidos ya los cuatro sectores estratégicos para los que se va a poner en marcha, según recordó el consejero delegado de la empresa pública Desados, José González.

Se trata, por un lado, de todos los sectores relacionados con las industrias medioambiental y auxiliar de la construcción. El tercer pilar serán las empresas de la rama agroalimentaria específica de la ciudad, es decir, aquellas que dan cobertura a las posibilidades de producción, manufactura y exportación del aceite y la aceituna fundamentalmente. En cuarto lugar, la tecnópolis de Dos Hermanas tratará las interrelaciones con los otros parques tecnológicos de España. "Queremos ser capaces de diseñar nuestra estrategia de cara al futuro sin pisarnos los unos a los otros", comentó, al tiempo que destacó que el objetivo es "hacer fuerza común en general en Andalucía y en particular en la provincia de Sevilla".

El consejero delegado de Desados señaló también que todas estas estrategias están recogidas en un documento que está terminándose de elaborar y que, una vez terminado, se hará público. En este sentido, estas áreas de especialización en las que se dividirá el parque tecnológico no significa que si hubiera cualquier otro tipo de servicio, "siempre enmarcado en el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)", no tendría cabida en el complejo.

Incluso precisó que "ojalá el sector de la innovación fuera ahora por otros derroteros y tuviéramos que cambiar nuestro planteamiento", aunque también reconoció que "lo que ocurre es que cuando las empresas vienen a la comunidad autónoma, concretamente a Innovación, es la primera criba porque lo que solicitan, después de su ubicación aquí, son subvenciones para poner en marcha sus proyectos".

  • 1