Local

Interior acusa a Spanair de haber ocultado información del siniestro

El accidente de Barajas en el que perecieron 154 personas sigue generando polémica. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que Spanair ocultó información al Gobierno y defendió la comparecencia del viernes de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:03 h.

TAGS:

El accidente de Barajas en el que perecieron 154 personas sigue generando polémica. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que Spanair ocultó información al Gobierno y defendió la comparecencia del viernes de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Rubalcaba afirmó que la titular de Fomento tiene la obligación de "explicar lo que pasó" y de informar de que Spanair indicó que iban a cambiar de avión si no se conseguía arreglar la avería. Para el ministro del Interior si la ministra no hubiera dado esta información -que ha sido tan criticada- y luego se hubiera conocido "seguramente alguien podría pensar que el Gobierno estaba ocultando algo". Por ello, reiteró que la compañía debería haber dicho desde un primer momento que solicitaron un cambio de aeronave como después han reconocido.

Spanair aseguró el sábado que "en ningún momento" indicó su intención de sustituir el avión accidentado sino que, ante la incidencia, informó al aeropuerto de que contaba con otro avión disponible, pero que "tras evaluar la avería" consideró que "no estaba justificado el cambio".

"Hubiera sido más fácil para la compañía explicar que sí había existido esa conversación, que estaba grabada, y no decir una cosa y tres horas después la contraria", añadió Rubalcaba en referencia a los dos comunicados de la aerolínea.

Por su parte, los trabajadores de Spanair han enviado una carta abierta al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se publicó ayer en el diario ABC, en la que los empleados le piden un "gesto público" que despeje cualquier "sombra de duda" sobre la actuación de la compañía aérea el día del accidente de Barajas y que les salve del "injusto linchamiento" al que se sienten sometidos.

En defensa de los trabajadores, salió ayer el presidente del Sindicato de Pilotos (SEPLA), José María Vázquez, quien dijo suscribir "totalmente" el contenido de la carta y criticó la comparecencia de Álvarez.

De forma similar se pronunció el colectivo de pilotos tras la intervención de la ministra de Fomento, porque consideran que demostró "bastante poco respeto con la investigación" al revelar distintos datos de la misma.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno aseguró ayer que España dispone de un "permanente" sistema de control e inspección para garantizar "al máximo posible" la seguridad de los viajeros en el transporte aéreo. "En España se hacen los controles y las inspecciones para garantizar la seguridad de la navegación aérea igual que en los países más avanzados del mundo", aseguró.

Finalmente, cabe destacar que Spanair trasladará hoy al hotel Tryp Alameda la oficina de atención a familiares de Madrid.

  • 1