Menú
Local

Interior da por desarticulada la red que cobijaba a etarras huidos

El Ministerio del Interior está satisfecho porque la operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil de la semana pasada, en la que se detuvo a ocho personas, ha permitido la desarticulación de una red que cobijaba a etarras huidos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

El Ministerio del Interior está satisfecho porque la operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil de la semana pasada, en la que se detuvo a ocho personas, ha permitido la desarticulación de una red que cobijaba a etarras huidos.

Interior asegura que es una red "segura", de reciente creación, dedicada a refugiar en territorio español a los terroristas huidos y preparar su traslado a Francia. Esta red se dedicaba a garantizar el refugio clandestino de los miembros de ETA que huyen tras la desarticulación de comandos terroristas. Esta nueva estructura fue creada por la dirección de ETA, según el Ministerio del Interior, con el objetivo de dar cobertura a sus miembros, y especialmente a sus principales dirigentes.

La red acogía en España a los huidos, preparaba su traslado a Francia eludiendo controles y seguimiento, y garantizaba que fueran recibidos y ocultados por el "aparato de acogida" en el país vecino. De esta forma, pretendían garantizar el suministro de nuevos militantes para las estructuras de la organización en Francia.

Por otra parte, los jueces antiterroristas franceses Laurence Le Vert y Edmond Brunaud ordenaron el ingreso en prisión de los tres presuntos miembros de ETA detenidos el pasado 8 de diciembre en la localidad gala de Gerde, Aiztol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, según fuentes judiciales citadas por los medios galos.

Entre los cargos que se les imputan en el sumario abierto ayer por la Fiscalía figuran los de "asociación de malhechores con fines terroristas, receptación en banda organizada de robo, robo con arma, posesión de armas y municiones, posesión y uso de documentación falsa y robo". Además, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de los cinco arrestados tras capturar en Francia a Iriondo.

Finalmente, un centenar de ex presos de ETA hicieron público ayer un comunicado en el que se asegura que el traslado de algunos reclusos a cárceles cercanas al País Vasco "busca la división" de los internos de la banda terrorista y "alargar el conflicto sin fin". El comunicado se leyó en euskera y castellano en el frontón de Usurbil (Guipúzcoa), feudo de ANV.

  • 1