sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Local

Interior pondrá en marcha un plan integral para la reinserción de presos terroristas

Incluirá también otros grupos terroristas como los GRAPO y organizaciones islamistas así como integrantes de bandas dedicadas al crimen organizado.

el 26 abr 2012 / 08:13 h.

TAGS:

El Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha un plan integral en todas las prisiones españolas para trabajar en la reinserción de los presos terroristas, que incluirá a los presos de ETA y de otros grupos terroristas como los GRAPO y organizaciones islamistas así como integrantes de bandas dedicadas al crimen organizado, han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que la incorporación a este plan integral será voluntaria y para ello será preciso haber condenado previamente la violencia por la que el preso fue condenado y haberse desvinculado de su pasado criminal.

Muchas cárceles españolas ya cuentan con talleres de reinserción para los presos a los que los miembros de ETA y los GRAPO no suelen acudir al considerar estas actividades al propio de presos comunes, han advertido las mismas fuentes.

En cambio la participación en este tipo de iniciativas es mayor entre los presos islamistas. Ahora con este plan integral el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz pretende unificar los trabajos en todas las prisiones para la preparación de los internos de cara a una futura reinserción, mediante aulas de trabajo o el acceso a formación.

Actualmente, en las cárceles españolas hay más de 500 presos de la banda terrorista ETA mientras que los presos de los GRAPO rondan la treintena. Alrededor de 50 es la cifra de presos islamistas y algo menos de 400 los presos relacionados con delincuencia organizada, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.
TALLERES DE NANCLARES

Ya durante la pasada legislatura la cárcel de Nanclares de la Oca en la que se agrupan a los presos de ETA que han roto de manera definitiva con la organización criminal se celebraron talleres en los que participaron los propios terroristas con víctimas y representantes de la sociedad civil vasca.

Desde Instituciones Penitenciarias, su secretario general Ángel, Yuste, ya anunció que no estaba entre sus prioridades recuperar estos trabajos de lo que se denomina Justicia restaurativa, más propio de los países anglosajones.

  • 1