Economía

Internet aporta más de 23.000 millones al PIB español

Más del 60% de las pymes admiten que Internet les ha permitido aumentar sus ventas. 

el 28 abr 2011 / 08:15 h.

Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB español, según un  estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) encargado por  Google , con datos referidos a 2009, cuando la economía española se  contrajo un 3,7% por la crisis.

En concreto, el componente de Internet con mayor incidencia en el  PIB fue el consumo privado de los hogares, al suponer 14.000  millones, seguido del comercio electrónico de los hogares, que aportó  8.900 millones de euros al año, mientras que el gasto de los  consumidores en acceso a la red supuso 3.500 millones de euros.  

Además, el informe constata que la inversión asociada a las redes  de acceso a Internet, realizada tanto por los operadores de  telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes  privadas, ascendió a 3.800 millones de euros en 2009.  

Mientras, la inversión de las empresas en otros equipamientos  asociados a Internet contó con una aportación de 4.600 millones, con  lo que el total ya supone un 3,3% de la inversión privada total de la  economía española.  

El estudio también estima el impacto "directo" de Internet en la  evolución del PIB en los próximos años, que se elevará a una  contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un  incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del  PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009.  

MAS DE 63.000 MILLONES EN 2015.

En cuanto al impacto indirecto de Internet en el PIB, aquellos  componentes que no son considerado por la Contabilidad Nacional, el  comercio electrónico supuso 157.000 millones de euros, un 36% más  comparado con 2005. Además, la publicidad 'online' ascendió a 654  millones de euros en 2009, hasta alcanzar el 11,6% de la publicidad  total de los medios de comunicación.    

Por otro lado, la consultora BCG también ha elaborado un encuesta  a más de 1.000 pymes con el fin de evaluar el impacto de la red en  estas compañías. Así, el 67% de las pymes reconocieron que han  aumentado sus ventas a lo largo de España y un 63% admitió que  Internet les ha permitido ampliar su negocio internacionalmente.  

MENOS PARO EN LAS PYMES.

Pero la influencia de Internet también permitió la creación de  empleo en las pymes que apostaron por las nuevas tecnologías, pues un  21% de las empresas declaró que aumentó sus plantillas gracias a su  web corporativa. Ahora bien, un 7% de las pymes aseguró que redujo su  número de empleados debido a una mayor adopción de Internet.   

Por último, el 24% de las empresas con página web encuestadas  declararon haber conseguido un crecimiento en los ingresos totales  durante los últimos tres años, con un aumento del 17% para las  empresas que cuentan con página web, frente al 13% de las que no la  tienen.

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