Cultura

Internet se convierte en el altar de despedida mundial del cantante

La repentina muerte del ídolo del pop Michael Jackson ha provocado una avalancha de búsquedas y comentarios en internet, que en menos de diez horas suma más de 30.000 mensajes de condolencias en foros, blogs y redes sociales, convertidas en el altar de despedida mundial al cantante.

el 16 sep 2009 / 04:51 h.

La repentina muerte del ídolo del pop Michael Jackson ha provocado una avalancha de búsquedas y comentarios en internet, que en menos de diez horas suma más de 30.000 mensajes de condolencias en foros, blogs y redes sociales, convertidas en el altar de despedida mundial al cantante.

"Michael no ha muerto, solo se fue de gira". Es el mensaje que puede leerse en www.lacortedelreydelpop.com, una página web dedicada exclusivamente al cantante, con un libro de pésame virtual en el se han registrado más de un millar de mensajes.

Incondicionales seguidores de Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Burgos o Tenerife se despiden de su ídolo: "El rey ha muerto, viva el rey", "Se ha marchado la máquina, el monstruo de los escenarios y de los videoclips", "Fuiste y serás siempre el mejor", "La danza y la música tardarán mucho en ver algo igual", "Te queremos, Jacko".

Según los datos de Nielsen Online, compañía especializada en medición y análisis de audiencias en red, los comentarios sobre el fallecimiento de Michael Jackson comenzaron a propagarse por la red nada más conocerse el ingreso del cantante en el hospital de Los Ángeles tras una parada cardiaca.

Más de 57.000 consultas en buscadores perseguían en la red la confirmación de la noticia del fallecimiento, al tiempo que en las redes sociales el luto por la pérdida de Jackson no tardó en inundar la red con cientos de 'posts', vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentado su muerte, que ya tiene su propio facebook y cuenta con más de 100.000 fans.

Una cifra que no deja de crecer bajo el lema "Descanse en paz, te echaremos de menos", donde los seguidores aúnan su llanto en forma de mensaje y han colgado más de 150 fotos que realizan un recorrido por la trayectoria de Michael Jackson, desde niño prodigio hasta la actualidad.

Además, más de 80 enlaces transportan a sus admiradores a sus vídeos musicales más emblemáticos y todo tipo de noticias son un tributo al aclamado rey del pop.

Youtube también homenajea a Jackson, con un canal propio de vídeos, en el que el clip de "Thriller" lleva más de dos millones de reproducciones, al que siguen cerca de 5.000 comentarios de admiradores.

Los foros también se erigen en altares del mito Jackson, como el creado por Laura Serrano, presidenta de uno de las páginas más conocidas de fans en España, www.mjhideout.com, que cuenta con 2.000 usuarios y donde los foreros no han dudado en decir adiós al norteamericano.

"Suramérica llora tu muerte", "hoy he perdido another part of me", dicen sus fans, que desde primera hora de la mañana están organizando 'quedadas' a través de internet para citarse en diferentes lugares, como en el Hard Rock Café de Madrid -se exhiben los zapatos que calzó en su videoclip "Bad" de 1987-, donde a las 21.00 horas y durante todo el fin de semana está previsto que sus seguidores respondan con flores y fotografías.

Entre ellos, y si no decide viajar a Los Ángeles para asistir al funeral, estará Laura Serrano, seguidora de Jackson desde que era pequeña. "Llevo toda la noche y toda la mañana recibiendo mensajes de pésame de amigos", dice a Efe desde su casa en Madrid, donde una de sus habitaciones está dedicada al cantante y en la que guarda como un tesoro un trozo de almohada con la frase "I love you", que Jackson escribió y arrojó a sus fans en un concierto.

Como seguidora incondicional estaba ilusionada con el regreso de Jackson a los escenarios en la gira de cincuenta conciertos que tenía previstos en Londres y tenía entradas para más de una veintena de ellos.

"Lo importante era verle, cuantas más veces mejor, montaba siempre un espectáculo magistral, de luz, de imagen, de baile, era impresionante", explica emocionada Laura, a quien le quedaban diecisiete días para volver a ver la "magia" sobre el escenario.

Número 1 de ventas en internet

Michael Jackson, que en el momento de su muerte trabajaba en el relanzamiento de su carrera, se ha convertido hoy mismo en número 1 en ventas por internet, según informa la prensa especializada.

Mientras muchos seguidores lloran su muerte con concentraciones espontáneas en Los Ángeles o Nueva York, otros han preferido recordar su legado artístico con la compra de las canciones o álbumes que le hicieron famoso.

En la mayor tienda de música "on line", iTunes, Michael Jackson acaparaba los primeros cinco puestos de ventas de álbumes, y siete de los diez primeros.

Los más vendidos era la recopilación "The Essential Michael Jackson", "Thriller", que precisamente es el álbum más vendido de la historia de la música, y "Off The Wall", uno de los primeros que lanzó en solitario.

La misma escalada de ventas se estaba registrando hoy en la tienda musical de Amazon, y también en las peticiones de música en el portal Last.fm, donde ayer se reprodujeron 42.000 canciones de Michael Jackson en dos horas, entre las 6 y las 8 de la noche, según informa la revista Rolling Stone.

Varios medios especializados, como la cadena de radio digital Siriuos XM o la cadena de televisión MTV, está retransmitiendo hoy una programación especial como tributo al Rey del Pop, con vídeos, música en directo y entrevistas a celebridades.

En el momento de su muerte, Jackson se estaba preparando físicamente para la serie de 50 conciertos que iba a dar en Londres, a partir de julio, en un aforo para 20.000 personas, y cuyas entradas estaban agotadas.

Estas actuaciones iban a suponer su regreso a los escenarios tras años de ausencia, en los que su imagen pública se vio mancillada por sus escándalos financieros y judiciales, y sus excentricidades personales.

Además de relanzar su carrera, el artista quería aprovechar los conciertos para restaurar sus maltrechas finanzas, pues se calcula que tenía unas deudas cercanas a los 400 millones de dólares.

  • 1