jueves, 21 marzo 2019
14:32
, última actualización
Local

Internet y tecnología al alcance de cualquiera

UsuariosComoYo.com es una web social de usuarios de las nuevas tecnologías que tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos a resolver los frecuentes problemas que se producen en el uso de productos y servicios relacionados con el mundo de Internet, las telecomunicaciones, la informática o lo multimedia.

el 02 mar 2010 / 13:33 h.

TAGS:

El mundo de Internet dejará de tener misterios para los usuarios gracias a este nuevo portal

¿Está pensando en contratar una línea de Internet pero desconoce las ofertas del mercado? ¿Es usted uno de esos miles de usuarios descontentos que a la hora de darse de baja con su proveedor de internet encuentra mil y un problemas? ¿Quizá sus problemas son un tanto más prácticos y tiene dudas a la hora de instalar una tarjeta de TV en su ordenador doméstico? ¿Sigue sin fiarse del comercio electrónico y duda acerca de la seguridad de consumir, contratar o comprar a través de la web?

Pues la solución a todas sus dudas y problemas ya existe. Se llama UsuariosComoYo.com.

Esta es al menos la intención con la que aparece este portal de internet, gracias al cual, los momentos de frustración, los agobios y la desesperación que padecen los menos dotados en lides tecnológicas pueden tener sus días contados. Y lo hace siguiendo una filosofía y un método de funcionamiento bien sencillo. Su labor no va más allá de establecer un espacio de encuentro entre los ciudadanos, la sociedad civil y la administración con la intención de dar una solución sencilla, eficaz, rápida y extensible a los usuarios con problemas y dudas comunes.

Esta idea tan elemental como útil surgiría dentro de la Dirección General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid. Dicho organismo decidiría crear en 2009 el portal a raíz de percibir como un alto porcentaje de las quejas que llegaban a la Oficina Municipal de Consumo estaban asociados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y que en su gran mayoría, trataban acerca de problemas muy comunes, livianos y de sencilla solución, que no necesariamente requerían de lentos y costosos procedimientos o trámites formales para ser solventados.

Ante este panorama e inspirándose en iniciativas muy exitosas de utilización de redes sociales para crear comunidades temáticas dirigidas a resolver problemas sociales (el ejemplo más conocido sería la web Pacientes como Yo creada en el Reino Unido, donde los enfermos y pacientes comparten sus experiencias sobre la Atención Sanitaria) nacería UsuariosComoYo.com. Esta plataforma se constituiría bajo la premisa de establecer un espacio de encuentro entre los ciudadanos, la sociedad civil y la administración con la intención de dar una solución sencilla, eficaz, rápida y extensible a los usuarios con problemas y dudas comunes.

Por ello, UsuariosComoYo.com permite que los ciudadanos expongan sus problemas y dudas, aporten información y contacten con otros usuarios que hayan experimentado una situación parecida. Además la web cuenta con la importante participación de expertos, asociaciones, administraciones públicas y otros agentes comprometidos en fomentar y facilitar el uso de Internet y las nuevas tecnologías a los ciudadanos. En este punto habría que destacar la estrecha colaboración por parte de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) con el portal.

También son de relevancia las completas y sencillas guías con que cuenta la web, que nos ilustran acerca de cuestiones como las compras, las contrataciones, los usos y la seguridad en Internet, ofreciendo consejos, relatándonos sus beneficios, y ofreciendo qué posibilidades tenemos en caso de problemas. Otro de sus puntos fuertes es el dossier de prensa digital que encontramos en UsusariosComoYo.com, en que se publican noticias referenciadas en otros medios que resultan de gran interés y utilidad para usuarios de Internet de todos los perfiles, desde el principiante hasta el profesional del mundo online.

De este modo, esta novedosa y práctica red social consigue generar y gestionar de manera eficiente la inteligencia colectiva que se desprende de la experiencia real de los usuarios y convertirla en conocimiento al servicio de su aún menuda pero creciente comunidad de usuarios. En la actualidad, la iniciativa cuenta con un total de 249 usuarios registrados. Para ser uno más de los beneficiarios de los servicios ofrecidos por la web, sólo es necesario realizar un sencillo procedimiento de registro sin coste alguno, como en cualquier otro foro, para lo que tan sólo es imprescindible contar con una cuenta de correo electrónico y acceso a internet.

  • 1