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Inventan señales de tráfico con menos riesgos

Las nuevas señales reducen el impacto del vehículo en caso de choque.

el 24 oct 2009 / 09:01 h.

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La empresa sevillana de base tecnológica "Brilliant Tecnics", en colaboración con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, han desarrollado un modelo de señales de tráfico que reducen el impacto de un vehículo y de sus tripulantes en caso de choque.

El próximo 27 de octubre, este proyecto, denominado "Ecoimpact" se presentará a nivel nacional, en el Salón Internacional de Seguridad Vial y Equipamiento de Carreteras "Trafic 2009", que se celebrará hasta el día 30 en IFEMA, Madrid.

El diseño consiste en unos postes, cuya estructura fusible "permite arrollarlos por completo, impidiendo lesiones en las personas y daños relevantes en los vehículos, ya que evita el choque y su consiguiente impacto", según ha indicado el director de la EBT "Brilliant Tecnics", Vicente Macías.

"Estos postes, en relación con otras señales de tráfico comunes, son un 66 por ciento más baratos, suponen un 50 por ciento menos de tiempo de obra y velan por la protección del medio ambiente, debido a la utilización de materiales reciclables para su fabricación", ha manifestado Macías.

El sistema "Ecoimpact" se compone de un módulo de unión expansiva y un poste, ambos compuestos por polímeros reforzados con fibra de vidrio, de este modo, a pesar de ser flexible ante un choque, puede soportar las acciones del viento.

Las nuevas señales también permiten adaptarse a los perfiles de postes metálicos convencionales, es decir, se puede reutilizar la cimentación de una señal antigua para su instalación.

En el proyecto han colaborado los profesores Federico París, José Cañas y Alberto Barroso, pertenecientes al grupo de investigación "Elasticidad y Resistencia de Materiales", de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

Su colaboración ha consistido en realizar ensayos, cálculos y pruebas en el laboratorio de la ETSI de la Hispalense.

"Las señales verticales convencionales que se ubican en las carreteras españolas a día de hoy son excesivamente rígidas, por lo que cada vez que un motorista o conductor colisiona con ellas, tiene muchas posibilidades de sufrir graves lesiones", ha valorado el investigador, Alberto Barroso.

Barroso ha añadido que "se prevé distribuir estos dispositivos en los próximos meses por numerosos puntos de la red de carreteras españolas".

La iniciativa ha recibido el premio Nacional "ACEX" a la Seguridad en Conservación en materia de seguridad vial, que otorga la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras. EFE

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