jueves, 15 noviembre 2018
23:53
, última actualización

Inversión de 50 millones en el Plan Écija para evitar fugas de agua

Se sustituirá la tubería del ramal de Écija-Montepalacio por tener pérdidas que rondan el 35%.

el 17 jun 2012 / 20:13 h.

El pantano del Retortillo es de donde capta el agua el consorcio del Plan Écija.

A pesar de que los gastos para infraestructuras se han reducido al máximo por la crisis, en el consorcio de abastecimiento de agua Plan Écija se realizará una inversión de más de 50 millones en una primera fase para mejorar la red de agua potable y así evitar la fugas, que en algunos puntos llega hasta el 35%.

La alcaldesa de Osuna y presidenta del Plan Écija, Rosario Andújar (PSOE), manifestó que estas obras son imprescindibles para reducir las pérdidas de agua en la red a unos límites normales, que están en torno al 20%, y porque se consume "una barbaridad" en energía eléctrica en "el transporte del agua".

La obra, que está cofinanciada con fondos europeos Feder, se iniciará el próximo año y tendrá que estar concluida para 2015. El proyecto incluye la ejecución de una nueva tubería de transporte de 48,4 kilómetros, además de la construcción de 47 kilómetros de ramales secundarios: Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía-La Campana, Montepalacio-Arahal, y Morón de la Frontera-centro penitenciario Sevilla 2.

Asimismo se acometerán las obras de los depósitos reguladores y de abastecimiento a Montepalacio, Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal, y se realizará el ramal desde Osuna hasta el depósito del Gallo y Herrera, incluido el depósito del Gallo y el ramal Lantejuela a la arteria Écija-Osuna, entre otros trabajos.

Andújar recordó que las infraestructuras del consorcio ya se han quedado algo obsoleta, porque la entidad se constituyó hace aproximadamente 20 años. En este sentido, remarcó que la sociedad que preside lo que busca es dar un servicio de calidad, puesto que ya abastece a unas 225.000 personas, de los 15 pueblos que forman el Plan Écija -Écija, Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Osuna, La Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, Herrera, La Campana, La Luisiana, Lantejuela, El Rubio, Cañada Rosal y Marinaleda-, además de las localidades del Consorcio de la Sierra Sur -Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía- y al municipio cordobés de Palma del Río.

La presidenta de la entidad remarcó que una prueba del buen servicio que presta el Plan Écija es que municipios como Peñaflor y Lora del Río, que está fuera de las grandes empresas de abastecimiento de agua de la provincia, ya han solicitado su incorporación en al consorcio que lidera, "porque garantiza un suministro de calidad".

  • 1