Local

Inversión de 6,5 millones de euros para que se creen más empresas

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra quiere apostar por la economía de la ciudad, especialmente en época de crisis. Un plan de inversiones de 6,5 millones de euros servirá, principalmente, para impulsar la actividad en las empresas de la ciudad con más industria de la provincia de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 16:14 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra quiere apostar por la economía de la ciudad, especialmente en época de crisis. Un plan de inversiones de 6,5 millones de euros servirá, principalmente, para impulsar la actividad en las empresas de la ciudad con más industria de la provincia de Sevilla.

Se trata de cumplir unos objetivos que el equipo de gobierno (PSOE) se plantea como una manera de mantener la economía de la ciudad, que cuenta actualmente con más de 3.000 empresas. La concejal de Desarrollo, Miriam Burgos, anunció que se pondrán en marcha 15 programas y servicios dirigidos a empresas dentro de este empeño.

Son programas que se ofrecerán desde el centro de innovación Ideal, como el asesoramiento a empresas, la formación del empresario, la realidad virtual... Entre los compromisos adelantados por la concejal del PSOE, destaca la puesta en servicio de más de dos millones de metros cuadrados de suelo destinado a uso industrial y terciario, donde se prevé que se instalarán unas 800 empresas que darán empleo a unas 12.000 personas.

En este sentido, para este ejercicio el equipo de gobierno se marca como objetivos prioritarios el desarrollo local con ideas como aumentar la vinculación entre las empresas ya existentes y las nuevas que se creen a través de la firma de 40 nuevos convenios.

También prevé dotar de nuevas infraestructuras de comunicación los futuros parques empresariales de la ciudad, así como incrementar la cifra de nuevos proyectos empresariales hasta una media de 125 empresas creadas por año.

Dentro de estas propuestas, los dos proyectos más ambiciosos para el mandato son el futuro parque tecnológico, que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra quiere desarrollar con la capital hispalense y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el centro logístico.

El primero, situado en el vértice occidental del término municipal, contará con más de 550 hectáreas, que unidas a las aportadas por Sevilla y la UPO, "conformarán un instrumento de singular magnitud para el desarrollo de empresas vinculadas al I+D", en palabras de la responsable municipal de Desarrollo. Sirva para comparar que será cuatro veces mayor que Cartuja 93, la tecnópolis de Sevilla.

La segunda gran apuesta, la del centro logístico, estará al servicio de actividades económicas vinculadas a usos productivos, industriales y al transporte y almacenamiento de mercancías. Con un espacio de casi 300 hectáreas y un enclave privilegiado, que incluye una línea ferroviaria, será el único punto de interior de Andalucía donde las mercancías de gran volumen podrán llegar a su destino sin pisar la carretera. La idea del equipo de gobierno es que estos dos proyectos empiecen a ejecutarse el año que viene. Supondrán la creación de 4.000 puestos de trabajo.

La puesta en valor de todos estos ejes industriales, unida a otros proyectos, "supondrán para Alcalá de Guadaíra y su entorno en los próximos cuatro años la creación de unas 2.400 nuevas empresas que generarán más de 35.000 puestos de trabajo".

  • 1