Local

Investigan a ediles de Alhaurín por corrupción

La Fiscalía de Málaga ha abierto una investigación contra varios concejales del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, sospechosos de un delito contra la ordenación del territorio.

el 11 mar 2010 / 21:00 h.

TAGS:

El área de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga decidió ayer iniciar una investigación sobre varios concejales del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, sospechosos de un delito contra la ordenación del territorio. El fiscal ha abierto diligencias a partir de la denuncia de un particular que, en 2009, señaló a algunos miembros del Consistorio acusándoles de tres delitos relacionados con la corrupción urbanística. Hubo un cuarto delito denunciado, que fue archivado porque "no se ha acreditado connivencia alguna que haga necesaria la tramitación de las diligencias en un solo procedimiento".

La Fiscalía sí acepta que los denunciados, que ostentaban un cargo público en el Ayuntamiento en el momento en el que se produjo el supuesto delito, pudieron facilitar o promover la construcción de viviendas en suelo no urbanizable. "Es precisamente el ser responsables políticos del Ayuntamiento" lo que da credibilidad a la denuncia del particular, dicen las diligencias, informa Europa Press.

El fiscal abordará la investigación de los tres delitos urbanísticos denunciados por separado, para una "mejor organización", una vez "comprobada la existencia de una serie de indicios que hacen pensar en la posible existencia de hechos delictivos". La querella contra una concejala se ha archivado, puesto que ya se iniciaron diligencias previas que están en fase de juicio oral ante un juzgado de lo Penal, según la cadena SER.

El año pasado, la Fiscalía solicitó que se imputase al alcalde de Alhaurín el Grande (PP), a su esposa, al concejal de Urbanismo y a un asesor jurídico, y a otras 20 personas acusados de ofrecer a promotores privados una mayor edificabilidad a cambio de una retribución. El regidor Juan Martín Serón ya había sido detenido hacía dos años por otro delito de corrupción.

  • 1