Local

Irak denuncia una invasión de soldados iraníes

Los iraquíes denuncian que los militares ocuparon un campo petrolífero y allí levantaron la bandera de Teherán.

el 18 dic 2009 / 21:15 h.

TAGS:

Las autoridades iraquíes denunciaron ayer que soldados iraníes penetraron la madrugada del viernes territorio iraquí y ocuparon un campo petrolífero en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán, según informó a Efe una fuente del ministerio de Interior. Según la fuente, los soldados izaron la bandera iraní en el campo petrolífero de Fika, que se encuentra en una zona fronteriza entre ambos países al sureste de Irak.

Las fuentes, que no dieron más detalles, explicaron que los uniformados iraníes, cuyo número se desconoce, controlaron el pozo número 4, en el que todavía se encuentran. El Ministerio de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Shiruan al Waile, aseguró que el Consejo de Seguridad Nacional celebró ayer y con carácter urgente una reunión que estuvo presidida por el primer ministro, Nuri al Maliki, para discutir el asunto.

El Consejo de Seguridad Nacional está compuesto por los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Exteriores, además por del primer ministro. Ésta es la primera vez que Irán lleva a cabo una medida de esta magnitud, desde la caída del régimen de Sadam Husein, en abril 2003.

Nuevo atentado. Por otra parte, al menos una persona murió ayer y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en centro de Bagdad, en un ataque que tenía como objetivo un diputado del Parlamento iraquí, según fuentes del Ministerio de Interior.

Las fuentes explicaron a Efe que el vehículo cargado con explosivos estaba aparcado cerca de una central eléctrica en el barrio de Al Karrada, y estalló al paso del convoy del parlamentario Nadim al Yabri, que en ese momento no viajaba en el mismo. El ataque también causó daños de importancia en uno de los coches del convoy, afirmaron las fuentes.

  • 1