miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Local

'Irak fue un argumento más, también sin la guerra hubiera ocurrido el 11-M'

El riesgo de que España sea atacada de nuevo por islamistas es alto, incluso el mismo que antes del 11-M. Así lo recoge la Memoria 2007 de la Fiscalía, y así lo afirman expertos como el profesor de la Pablo de Olavide, Manuel Torres. La presencia o no de tropas en Irak o Afganistán no es lo determinante. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:42 h.

TAGS:

El riesgo de que España sea atacada de nuevo por islamistas es alto, incluso el mismo que antes del 11-M. Así lo recoge la Memoria 2007 de la Fiscalía, y así lo afirman expertos como el profesor de la Pablo de Olavide (UPO) Manuel Torres. La presencia o no de tropas en Irak o Afganistán no es lo determinante.

"La situación actual es de alto riesgo y los últimos acontecimientos no invitan precisamente al optimismo". Este mensaje, en relación a la posibilidad de un ataque islamista en España, queda recogido en la Memoria Anual de 2007 de la Fiscalía General del Estado. Son varios los factores que enumera la Fiscalía para apoyar esta tesis. De un lado se sitúa la integración de los grupos safalistas magrebíes en la organización de Al Qaeda a principios de 2007, bajo el nombre de Al Qaeda del Magreb Islámico, que opera sobre todo en países como Marruecos o Argelia. Allí el integrismo radical ha crecido a pasos agigantados, ganando cada vez más adeptos. Y España es la zona occidental que más proximidad geográfica tiene con estos estados.

Amigos de EEUU. De otro lado está la política exterior española, como miembro de la OTAN y aliada de EEUU. Éste es el principal motivo, según el profesor Manuel Torres, del Área de Ciencia Política y de la Administración de la UPO, de que España sea "objetivo de ataque". Algo que se agrava con la presencia militar en Afganistán. Uno de los responsables de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha amenazado de forma repetida a España por mantener tropas en ese país, antiguo santuario de los talibanes, protectores de Al Qaeda. De hecho, "el atentado que se paralizó a principios de año en Barcelona se reivindicó con este motivo".

Sin embargo, según Torres, el hecho de que haya desplegadas o no tropas en países islámicos no es lo determinante. "El de Irak fue sólo un argumento más para colocar las bombas en los trenes. Seguramente sin Irak también hubiera ocurrido el 11-M". El profesor recuerda que tras las elecciones de 2004 el Gobierno tomó la decisión de retirar las tropas de Irak, y "Al Qaeda volvió a intentar otro atentado contra el AVE".

Al Ándalus. Estas tesis del alto riesgo de atentado islamista para España se ha confirmado en los últimos días con la inclusión de imágenes del 11-M en un vídeo propagandista de Al Qaeda. Se trata de un homenaje al clérigo que dirigió la rebelión de la Mezquita Roja de Islamabad, y tiene especial significación para España porque ésta aparece nombrada como "Al Ándalus".

Según Manuel Torres, el hecho es muy relevante: "Se hace porque la audiencia a la que va dirigida el vídeo entiende que España está situada en Al Ándalus. El mensaje es que España es objetivo de ataque no sólo por su política exterior, sino también porque es territorio islámico, una zona que hay que recuperar". No se trata de una reivindicación histórica, no es un hecho del pasado, sino que "es algo patente y actual". Bin Laden ya habló de la "tragedia de Al Ándalus". El argumento de los terroristas es que "los españoles estamos ocupando tierras del Islam, como lo hacen los israelitas en Palestina".

Además, según Torres, "la mención expresa al 11-M -así como a los atentados de Nueva York y de Londres- en un vídeo en el que se muestra también la lucha en Irak o Afganistán -ejemplos de la Yihad defensiva-, tiene un claro objetivo: "Lanzar el mensaje de que existe una única Yihad -lucha espiritual- que engloba diferentes escenarios, tanto en Oriente como en Occidente". El peligro continúa en muchas zonas del mundo, entre las que España tiene una posición "predominante".

  • 1