Local

Irán pide arrestar a Olmert por crímenes de guerra

Irán ha solicitado a la Interpol el arresto de 15 responsables israelíes, entre los que se incluye el primer ministro Ehud Olmert, a los que acusa de perpetrar crímenes de guerra.

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

Irán ha solicitado a la Interpol el arresto de 15 responsables israelíes, entre los que se incluye el primer ministro Ehud Olmert, a los que el régimen de Teherán acusa de perpetrar crímenes de guerra durante la última ofensiva sobre la franja de Gaza.

El fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, aseguró que ha concluido los expedientes de 15 de los 149 israelíes a los que investiga por su participación en el reciente ataque contra los territorios palestinos. En la lista enviada a la Interpol se reclama también el arresto de otras figuras del Gobierno y el Ejército judío como el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la responsable de la cartera de Exteriores, Tzipi Livni. "De acuerdo con el artículo segundo del marco de la Interpol, hemos pedido la detención de esos sospechosos", a los que se les acusa de invasión ilegal de un país y genocidio, entre otros cargos, explicó el fiscal.

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso ayer el lanzamiento de un Plan Marshall para reactivar la economía de los territorios palestinos y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Berlusconi dijo que su país aportará 100 millones de dólares para la reconstrucción de la franja palestina. "Hace años propuse el lanzamiento del Plan Marshall para la economía palestina, y de nuevo lo presento aquí para el pueblo palestino", afirmó Berlusconi.

El primer ministro italiano dijo que insistirá en su propuesta cuando Italia sea sede de la reunión del G14. Berlusconi propuso como fundamento de este plan el fomento del turismo en los territorios palestinos, y especialmente el religioso.

La idea del líder italiano fue bien recibida por varios líderes internacionales, entre ellos el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

  • 1