jueves, 21 febrero 2019
14:23
, última actualización
Local

Irán prohíbe la entrada a dos inspectores

El régimen de ahmadineyad asegura que los informes que realizan no se adaptan a la realidad del país.

el 21 jun 2010 / 19:54 h.

TAGS:

Irán prohibió ayer la entrada al país de dos inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según anunció ayer el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Ali Akbar Salehi.

Salehi indicó que la decisión se tomó porque los dos inspectores, a los que no identificó, ofrecieron "informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán", según la agencia local de noticias Mehr. "La semana pasada anunciamos al OIEA los nombres de dos de los inspectores de este organismo a los que prohibimos su entrada a Irán, ya que desvelaron los informes que no se adaptaban a la realidad antes del proceso oficial", explicó. Salehi aclaró, además, que su país no permitirá inspecciones que vayan más allá del protocolo adicional, es decir las inspecciones sorpresa a cualquier instalación nuclear iraní. "En el pasado, cuando nosotros cumplíamos voluntariamente el protocolo adicional, los inspectores podían inspeccionar cualquier instalación nuclear iraní de forma inesperada", explicó Salehi al añadir que esto estaba fuera del marco de las normas del OIEA.

El responsable nuclear del Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad especificó también que en la actualidad existen todavía estas inspecciones sorpresa, pero añadió que se hacen bajo una serie de condiciones acordadas. "Por ejemplo, les permitimos hacer dos inspecciones a las instalaciones de Natanzen el periodo de un mes", agregó.

Salehi también se refirió a la creación de un reactor más potente en Teherán para la producción de medicina nuclear y dijo que los científicos iraníes están trabajando desde hace varios meses para terminar el diseño. "Se trata de un reactor parecido al actual de Teherán, con algunos cambios para aumentar su rendimiento" dijo, al explicar que ahora tiene una capacidad de 5 megavatios y que la del nuevo modelo aumentará hasta 20 megavatios.

  • 1