lunes, 19 noviembre 2018
05:17
, última actualización
Deportes

Iriondo: "Gordillo tenía muchas ganas de jugar... y yo de ponerlo"

El técnico que levantó la Copa de aquella final de 1977 ante el Athletic no estará en el homenaje que le dará el consejo en Sevilla, pero sí ha atendido la llamada de El Correo.

el 09 jul 2012 / 20:30 h.

Rafa Iriondo alza la Copa a hombros de sus jugadores.

El Betis homenajea hoy a los hombres que se ganaron un sitio indeleble en la memoria y la historia del club el 25 de junio de 1977. Aquella noche, el equipo verdiblanco batió al Athletic en la tanda de penaltis y se proclamó campeón de la Copa del Rey. El pasado 25 de junio, coincidiendo con el 35 aniversario de la gesta, el consejo de administración les había preparado un emotivo homenaje, pero el fallecimiento de Miki Roqué aplazó el acto que se celebrará hoy mismo.

En el hotel Los Seises estarán Esnaola, héroe de aquella noche interminable de penaltis en el Vicente Calderón; López, autor de los dos goles; Cardeñosa, que le asistió en ambos; Biosca, García Soriano, Benítez, Bizcocho... Y el entonces presidente, José Núñez Naranjo. También habrá importantes ausencias: el capitán, Cobo; el ilocalizable Megido (las últimas noticias lo situaban en La Habana)... y el entrenador. Rafael Iriondo, 93 años cumplirá en octubre, no está para muchos trotes y no ha podido atender la invitación del Betis, pero sí la llamada de El Correo. Desde Bilbao, con la ayuda de su mujer, Charo Etxeberria, el míster rememora aquella gran final.

-¿Cómo está usted?

-Vamos tirando, ando un poco estropeado y fastidiado.

-No va a poder venir al homenaje que le da el club, ¿no?

-Me habría hecho mucha ilusión y me habría gustado ir, pero qué le vamos a hacer, en estos momentos no estoy como para ir a ningún sitio. Ya nos llamaron desde el Betis para el Centenario y esta vez han vuelto a estar muy simpáticos, francamente tenemos muy buen recuerdo de Sevilla y el Betis. Siempre se han acordado de nosotros.

-¿Se acuerda usted de aquella noche del 25 de junio de 1977?

-Se acuerda uno, lo que pasa es que ha transcurrido mucho tiempo, pero una cosa así no se olvida. Me gusta recordar esas cosas, aunque son tantos los años que han pasado...

-Una de las imágenes más famosas es la suya durante la tanda de penaltis. ¿Estaba tan nervioso como se le ve en la transmisión televisiva?

-¿Nervioso? Por supuesto. Es lógico, se trataba de ganar una cosa muy importante y además hacía mucho tiempo que el Betis no ganaba un título.

-Le estará eternamente agradecido a Esnaola...

-Pues sí, era un muy buen portero. Sé que vive en Sevilla.

-Es entrenador de porteros en el Betis.

-¿Está en el Betis? No me extraña.

-¿De qué futbolistas se acuerda usted?

-De Cobo, que era el capitán. De Cardeñosa, que era un excelente centrocampista. De López, que marcó los dos goles... Me acuerdo de cosas, aunque cada vez de menos. Pero sigo al Betis, en la Liga y en la Copa, y estoy deseando que gane más títulos. Le tengo mucho cariño al Betis.

-Y también se acordará de Rafael Gordillo, ¿no?

-Era muy bueno, de los mejores futbolistas que he tenido. Lástima que no pudiese jugar aquella final. Me acuerdo de que estaba deseando jugar... y yo estaba deseando ponerlo (ríe).

-¿Ha perdido ya el contacto con el mundo del fútbol?

-No lo he perdido del todo, de vez en cuando sigo yendo a San Mamés o Lezama cuando me llaman del Athletic para algún partido de los veteranos.

-Con el Athletic ganó usted otra Copa, en 1969. ¿Cuál de las dos fue más especial?

-Todas son buenas, para qué vamos a engañarnos.

-¿Volveremos a verle alguna vez en Sevilla?

-La última vez fue hace unos añitos, pero no muchos, quizá en aquella ocasión del Centenario.

-Usted fue feliz aquí, ¿no?

-Mi mujer y yo estuvimos encantados de la vida en los dos años que estuvimos allí, nos trataron muy bien y tenemos un recuerdo inolvidable.

-Muchas gracias por atendernos, don Rafael.

-Gracias a vosotros. Cuando te llaman para cosas así, te das cuenta del tiempo que ha pasado de aquello.

  • 1