viernes, 22 febrero 2019
11:24
, última actualización
Local

Isla Mayor se convierte en un escenario de 'pop art'

Pintan de colores una docena de edificios públicos sobre los que se dibujarán las aves más típicas de Doñana.

el 24 jun 2010 / 15:51 h.

TAGS:

Isla Mayor quiere dejar de ser la isla de los mosquitos para convertirse en la isla de los pájaros. El proyecto que lleva este nombre, Isla de los Pájaros, pretende convertir el municipio, de poco más de 5.000 habitantes y situado a 40 kilómetros de la capital hispalense, en una suerte de museo ornitológico en la calle.

De este modo, los edificios públicos más importantes del pueblo ya lucen con vivos colores sobre los que se pintarán, a gran escala, las aves más características del parque natural de Doñana al que pertenece gran parte del término municipal. El objetivo es doble, por un lado artístico y divulgativo, y por otro, turístico, dentro de la apuesta del Plan de Dinamización Turística del Río Guadalquivir (Planiturio), una de las señas de identidad a las que se agarra una comarca rica en posibilidades y sedienta de nuevos recursos. Planiturio es un proyecto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación de Sevilla.

Serán una docena los inmuebles revitalizados con esta muestra de pop art al aire libre. La intervención casa en su finalidad con otras como la creación de sendos pantalanes en Coria del Río e Isla Mínima (La Puebla del Río) –capaz de acoger cruceros– o el aprovechamiento de la Dehesa de Abajo, un paraje también situado en el segundo municipio, que es un lugar privilegiado para el avistamiento de todo tipo de aves. Esa finalidad es la de crear un novedoso destino para el turismo, atractivo y coherente con los recursos del lugar. Y en ello Isla Mayor saldrá ganando un aspecto renovado, juvenil, un carácter propio de museo en la calle en el entorno único de las marismas del Guadalquivir.

La idea es aprovechar esas dos puertas de entrada al parque nacional que brinda Sevilla, una a través del río y otra por vía terrestre, para dotar de mayores posibilidades de recursos económicos y laborales a las poblaciones del entorno.

Y la población lo entiende así. Como afirma el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU), hay una gran “expectación” ante la posible creación de nuevas empresas en el municipio e, incluso teniendo en cuenta las circunstancias económicas que se atraviesan, esa “inquietud empresarial” está sopesando “cómo meterle mano a esto”, según apunta.
“Existe la posibilidad de que el turismo se convierta en el tercer pilar de la economía de Isla Mayor, junto al arroz y la pesca”, sueña el regidor, si bien  que no quiere “lanzar las campanas al vuelo”, aunque se muestra “ilusionado” con lo que define como un “proyecto de arte”.

Isla Mayor recibe en su término municipal, a las puertas de Doñana y junto a ésta, a la mayor concentración de especies de aves del sur de Europa. El reclamo para el visitante serán estas actuaciones que pretenden “reactivar y poner en marcha un proyecto turístico”, y el premio, disfrutar del enclave único que permite observar el acercamiento y posterior encuentro del  Guadalquivir con el mar y, en la margen derecha de su curso, esa marisma capaz de albergar la mayor reserva de arroz de Europa, romerías multitudinarias, paisajes camaleónicos que se adaptan a la estación temporal que los rige y pájaros, cantidad de ellos, un tesoro que se expone para dar posibilidad al visitante de que lo descubra y al residente de que lo redescubra y lo disfrute plenamente.

  • 1