lunes, 18 febrero 2019
20:11
, última actualización
Local

Israel acepta dos observadores para aclarar el asalto a la Flotilla

La ONU, excluida, insiste en que la comisión deberá ser "imparcial".

el 08 jun 2010 / 19:48 h.

TAGS:

Activistas indonesios corean consignas en contra de Israel durante una propuesta.

El Ejército israelí ha nombrado un equipo de expertos para investigar el asalto a la flotilla internacional que transportaba ayuda humanitaria y pretendía romper el bloqueo a la franja Gaza, que acabó el pasado día 31 de mayo con nueve activistas turcos muertos. Rápidamente, la comunidad internacional ha advertido al Estado judío que la investigación debe ser completamente imparcial.

Así, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió ayer en que cualquier investigación del asalto debe incluir una participación internacional "creíble" para satisfacer los reclamos del organismo. "Nos gustaría subrayar la posición del secretario general de que una participación internacional creíble es crucial para una investigación rápida, imparcial y transparente como la que pidió el Consejo de Seguridad" el pasado 31 de mayo, afirmó en una conferencia de prensa el portavoz del organismo, Farhan Haq.

El grupo nombrado por Israel, encabezado por el general Giora Eiland y compuesto por expertos militares de distintas divisiones, tendrá como objetivo "determinar los resultados y lecciones aprendidos de la operación" y deberá presentar sus resultados al Estado Mayor el próximo 4 de julio, informó el Ejército en un comunicado difundido anoche. Destacados miembros de las divisiones de Operaciones e Inteligencia, además de representantes de la Marina, analizarán los datos resultantes de las varias investigaciones militares internas que ya se han puesto en marcha en relación con la operación.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, se mostró ayer dispuesto a aceptar el despliegue de inspectores de la Unión Europea en las costas de la franja y su regreso al cruce fronterizo con Egipto de Rafah. "Hamás estudiará cualquier idea que acabe con el bloqueo impuesto por la ocupación israelí a la franja de Gaza, incluido el envío de inspectores europeos para vigilar el mar de Gaza y crear un pasillo marítimo seguro entre Gaza y el resto del mundo", afirmó el portavoz del gobierno islamista, Fawzi Barhum, en un comunicado. Hamás respondía de esta forma a la propuesta del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, de que países europeos supervisen la llegada por mar de ayuda humanitaria a la franja palestina, un acto que ha elevado enormemente la tensión en Oriente Próximo a raíz del asalto a la Flotilla de la Libertad.

Por último, una condena a Israel no pudo ser incluida en la declaración final de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA) en Estambul, pese a los esfuerzos de Turquía por condenar el ataque israelí.

  • 1