Local

Israel obstaculiza a los palestinos el acceso a un 17% de su territorio

Hasta 180.000 ciudadanos se ven afectados por las restricciones en la franja de Gaza.

el 24 ago 2010 / 20:30 h.

TAGS:

Una columna de tanques israelíes avanzan hacia la frontera de la franja de Gaza durante la ofensiva de julio de 2009.

El 2 de septiembre comienza el diálogo directo entre palestinos e israelíes, como un paso más en el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Próximo. No obstante, la situación entre ambos países presenta complicaciones, sobre todo, en la franja de Gaza.

Recientemente, dos agencias de la ONU, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmaban que Israel impide el acceso de los palestinos de Gaza al 17% de la tierra y el 85% de las aguas territoriales. En total, 178.000 personas se ven afectadas directamente por estas restricciones. Por ello, estos organismos piden el cese de las limitaciones de acceso en la franja de Gaza y que se permita a sus habitantes disponer de todo el territorio.

"En los últimos diez años, el Ejército de Israel ha ido restringiendo progresivamente el acceso de palestinos a la tierra cultivable en Gaza, así como a zonas de pesca a lo largo de su costa", explica el informe de estas agencias, presentado con motivo del Día Humanitario Internacional. Además, según estos organismos, el Ejército israelí dispara a quienes violan las restricciones y entran en las zonas prohibidas. Aunque, normalmente, los soldados hacen primero disparos de advertencia, ya han causado la muerte de al menos 22 personas y han herido a otras 146 en el último año y medio.

También la zona costera se encuentra delimitada. Sólo se permite a los pescadores faenar hasta un límite de 4,5 kilómetros, lo que veta el acceso a la mayor parte de las aguas territoriales a las que los palestinos tienen derecho según los Acuerdos de Oslo de 1993. Asimismo, los barcos de la Armada israelí disparan contra los pescadores que intentan saltarse la prohibición para ir a trabajar en las aguas donde abunda la pesca.

Según OCHA, estas limitaciones hacen perder a la población de Gaza afectada grandes pérdidas de dinero, que suman hasta 240 millones de euros. Pero también deterioran la calidad de la alimentación de los afectados y, perjudican a la escolarización, ya que nueve colegios se encuentran en la zona restringida a los ciudadanos palestinos.

Salwa Sweilman, una mujer palestina que se vio obligada a abandonar su casa de repente al ser incluida en la zona vedada, asegura que la situación es insostenible. "Han demolido nuestras casas y nuestra tierra", declaró con tristeza la palestina.

En este sentido, la coordinadora humanitaria de la ONU en funciones, Jean Gough, reclama a la comunidad internacional que presione a Israel para que anule la "zona de amortiguación". Sin embargo, la portavoz del Ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovitch, explicó a Efe que las medidas se tomaron para mejorar la seguridad en la zona. "Hace un año y medio las organizaciones terroristas en Gaza intensificaron su actividad cerca de la verja de seguridad. En 2010 ha habido ocho casos de soldados heridos o muertos. Por eso hemos tenido que establecer la zona de unos cientos de metros en los que pedimos a los palestinos que no entren", aclaró.

Las reuniones entre dirigentes de ambos países intentarán solucionar a partir de septiembre éste y otros problemas del conflicto palestino-israelí.

  • 1