lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Economía

Iturri, Hidral y Agricultura y Ensayo optan a los 'Alas'

En una concurrida octava edición de los premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza, fueron una treintena de firmas las que se presentaron por Sevilla. Iturri, Hidral y Agricultura y Ensayo, cada una en su modalidad, son las tres finalistas por la provincia. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 18:13 h.

En una concurrida octava edición de los premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza, fueron una treintena de firmas las que se presentaron por Sevilla. Iturri, Hidral y Agricultura y Ensayo, cada una en su modalidad, son las tres finalistas por la provincia y que disputarán el galardón regional.

Las firmas Agricultura y Ensayo, Hidral e Iturri son las compañías sevillanas finalistas a los premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza, que otorga la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo del empresariado regional al abordar los mercados internacionales.

En concreto, Agricultura y Ensayo, especializada en la investigación y el desarrollo de productos fitosanitarios, radicada en Alcalá de Guadaíra y cuyos clientes son grandes compañías químicas del sector, opta al Alas en su modalidad de Iniciación a la Exportación. De hecho, comenzó a vender al exterior en 2004, y el año pasado el peso de la actividad internacional sobre su volumen de facturación total -1,66 millones de euros- se elevaba ya al 47,16%.

Hidral, dedicada a la fabricación de ascensores y elevadores, es finalista por la provincia de Sevilla en la modalidad de Pyme Exportadora. De sus 35 millones de euros en ventas en 2007, alrededor de 9 millones procedieron de más allá de las fronteras españolas, con Portugal, Irlanda, Santo Domingo y Marruecos como sus principales mercados.

Por último, Iturri, mayorista de equipos industriales -diseña y fabrica desde camiones para bomberos hasta uniformes militares, y entre sus mayores clientes están las Fuerzas Armadas de diversos países-, opta al Alas en su modalizad de Implantación Exterior. No en vano, esta compañía familiar no sólo vende en el extranjero, sino que cuenta con fábricas y delegaciones propias en una docena de Estados.

Cada provincia andaluza aporta sus finalistas en las tres modalidades -una treintena de firmas se presentaron por la de Sevilla, siendo la edición de 2008, la octava de estos galardones, una de las más concurridas-, y entre ellos se elegirán a los tres ganadores de la comunidad, quienes recibirán el premio de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en un acto que se celebrará este año en Almería.

En el caso de Sevilla, el jurado, reunido ayer en la Delegación Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda -departamento al que está adscrito Extenda, órgano autonómico para la promoción exterior- y que contó con un miembro de este periódico, destacó la alta participación de empresas, pese al entorno de crisis económica, así como la variedad de sectores económicos de los que procedían.

Este galardón goza de enorme prestigio entre las compañías que afrontan la aventura exterior.

  • 1