viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

IU alerta del "retroceso en materia de movilidad" que supondría el retorno del doble sentido a Luis Montoto

el 30 abr 2012 / 12:08 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado su rechazo a la propuesta estudiada por el gobierno local para eliminar el sentido único en la avenida Luis Montoto mediante la habilitación de un carril de tráfico privado en dirección hacia La Florida, que abarcaría el tramo comprendido entre Luis de Morales y Menéndez Pelayo.

Esta opción, según precisó a Europa Press el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, sería viable técnicamente dentro de una calzada que a día de hoy únicamente contempla, al margen del tránsito rodado en una sola dirección, carriles específicos para la circulación del servicio público.

Torrijos, en un comunicado, ha calificado la iniciativa del PP de "nuevo retroceso en términos de movilidad sostenible", pues traería consigo un aumento de la contaminación y de los ruidos en la zona, además de "favorecer el regreso de la doble fila y de deteriorar a marchas forzadas el transporte público, al dificultarse la mejora de la velocidad comercial de los autobuses de Tussam a su paso por esta vía".

En opinión del portavoz municipal de IU, se trata de una medida "innecesaria, inútil y contraproducente", que rompe con una distribución coherente de los flujos de tráfico de entrada y salida al casco histórico de la ciudad y que, por otro lado, tampoco resolverá la demanda de aparcamientos que solicitan los comerciantes de este enclave, pues "autorizar el tránsito de vehículos hacia el centro no equivale a poder estacionar en Luis Montoto", ha puntualizado.

Según Torrijos, con este anuncio el PP de Zoido "pone la puntilla a un año de mandato plagado de despropósitos y de bandazos en el ámbito de la movilidad urbana". No en vano, "si algo ha quedado claro en estos once meses ha sido su falta de modelo en esta materia y su obsesión enfermiza por laminar todos los avances sociales y medioambientales logrados hasta ahora por el anterior gobierno local en favor de la ciudadanía sevillana".

Y es que el portavoz municipal de la federación de izquierdas ha aludido a otros aspectos como el parking en la Alameda, el desmantelamiento del Plan Centro u otros "tristes ejemplos" para insistir en que "Sevilla camina, de la mano de Zoido, a los umbrales de los años 70 del siglo pasado".

Asimismo, el caso de Luis Montoto refleja, a juicio de Torrijos, "la doblez y el cinismo político presentes de forma permanente en el discurso de la derecha sevillana que, una vez pasadas las elecciones generales y andaluzas, sigue quitándose la careta y mostrando su verdadero rostro, reabriendo polémicas y debates que ya estaban superados en la ciudad".

"DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO"

En este sentido, ha recordado cómo en septiembre de 2011 fue el mismo alcalde quien zanjó el asunto de Luis Montoto, asegurando que el tráfico en esta avenida de Nervión "funcionaba bien y que, por tanto, no se iba a modificar en el futuro". "De esta forma, Zoido desautorizaba a Demetrio Cabello, que unas horas antes había desvelado a la oposición, a tenor de una petición de información formulada por IU en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento, la intención municipal de recuperar el doble sentido en esta vía", subraya.

"Y lo mismo ha sucedido con la decisión de promover un aparcamiento en plena Alameda", ha continuado Torrijos en referencia a una actuación que Cabello ya reconoció a algunas asociaciones vecinales del centro hace varios meses, "lo que le valió entonces el desmentido público de sus compañeros de partido". "Sin embargo, el alcalde, donde dijo digo, ahora dice diego, y proclama el cambio del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para permitir esta nueva barbaridad", ha criticado el edil de IU.

Por todo ello, Torrijos ha instado al gobierno local a "no marear mas la perdiz" y a "dejar de dar tumbos con globos sondas y debates placebos, que sólo contribuyen a confundir a la ciudadanía y a confirmar la improvisación, la ausencia de proyectos y de visión que caracterizan a un PP cada vez más desnortado y sin pulso para afrontar los principales problemas de los sevillanos".

 

  • 1