domingo, 18 noviembre 2018
23:15
, última actualización
Local

IU anuncia un referéndum vinculante sobre el pacto de gobierno para el 24 de abril

El contenido de la consulta se decidirá el 18 de abril, un día antes de la composición del Parlamento.

el 13 abr 2012 / 16:26 h.

TAGS:

El próximo 24 de abril, días después de la constitución del Parlamento andaluz, IU consultará a su militancia si debe formar gobierno con el PSOE o en qué condiciones debe participar de la gobernabilidad de la región. El coordinador general de IU, Diego Valderas, ha anunciado ante el Consejo Andaluz de la federación, reunido en Córdoba, que el referéndum vinculante será después de que se conozca la composición de la Cámara, que probablemente presiderá uno de los 12 diputados de la coalición. Con este anuncio, Valderas hace caso omiso del llamamiento que hace sólo 24 horas hizo el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, que instó a la coalición para que se cerrara un pacto de gobierno antes de la constitución del Parlamento, el 19 de abril.

IU no desvelará el contenido de la consulta hasta el día 18 de abril, un día antes de que se forme el Parlamento. Ese día, la Comisión Ejecutiva de la federación y el grupo parlamentario decidirán por votación la persona que les represente en la Mesa del Parlamento. También se decidirá si el referéndum consta de una sola pregunta o de varias. Valderas ya ha descartado plantear la consulta según el modelo extremeño, es decir, sí o no a la investidura de Griñán o sí o no a formar gobierno de coalición con el PSOE. La pregunta se hará "sobre contenidos políticos y acuerdos de máximos o mínimos", explicaron ayer fuentes de la coalición. Es decir, que la fórmula de gobierno (pacto de coalición o pacto de investidura) dependerá de si la negociación con los socialistas colma "las expectativas del programa electoral de IU y de las entidades sociales que lo han apoyado.

Durante su intervención ante el Consejo Andaluz, que se celebra en un hotel de Córdoba, Valderas ha explicado que los militantes que quieran participar en el citado referéndum tienen hasta el día 20 de abril para acreditar que forman parte del censo de  la organización, a fecha de 31 de marzo del presente año.

El censo debe estar listo antes del 18 de abril, incluido los cinco días previos para presentar alegaciones. Fuentes de la federación calculan que IU cuenta con unos 10.000 militantes, que serán convocados a las urnas en las 500 asambleas el próximo 24 de marzo. En Sevilla, la consulta coincidirá con el martes de Feria, y el resultado se conocerá ese mismo día por la noche. La investidura del próximo presidente de Andalucía tiene como plazo máximo el 10 de mayo. La dirección de IU ya ha descartado categóricamente que cualquiera de las posibilidades que surja del referéndum pase por permitir que el PP forme gobierno, como ocurrió en Extremadura.

  • 1