Local

IU cree que rechazo de la FAMP obliga a la Junta a retirar las leyes locales

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha opinado hoy que el "tirón de orejas" y el rechazo de todos los ayuntamientos a las dos leyes locales supone una enmienda política a la totalidad al Gobierno andaluz que le "obliga" a retirar ambos proyectos y a elaborarlos de nuevo.

el 20 ene 2010 / 13:11 h.

TAGS:

El comité ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reunido en Antequera (Málaga), ha rechazado por unanimidad el contenido de las nuevas leyes locales propuestas por la Junta y exige la participación en todos los impuestos de la comunidad y un adelanto del fondo de participación.

 

"La Junta ha cometido el error de no escuchar, de dar la espalda a los ayuntamientos, a las exigencias de la FAMP y a las resoluciones del Parlamento", ha denunciado en rueda de prensa líder de IU.

Diego Valderas ha subrayado que el posicionamiento de los ayuntamientos andaluces, incluidos los del PSOE andaluz, supone "toda una enmienda a la totalidad" a la política municipal del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y del consejero de Gobernación, Luis Pizarro.

Por ello, ha considerado que la Junta está "obligada" a retirar del Parlamento andaluz ambos proyectos de ley, a elaborarlos de nuevo y conseguir el acuerdo con las corporaciones con objetivo de garantizar más competencias y, sobre todo, mayores recursos financieros.

Los alcaldes representados en la FAMP se oponen a ambas leyes (ley de Autonomía Local y de Participación de la corporaciones en los tributos de la comunidad) al entender que no atienden las principales demandas del municipalismo, que precisa de mayores competencias y tributos para gestionar.

Después de destacar que comparte al completo las demandas de los ayuntamientos, el coordinador de IU ha criticado al Gobierno andaluz que haya "recortado" todas las posibilidades políticas y económicas de las corporaciones y de sus autonomía.

"Demasiado años para un parto municipal y para alumbrar luego un camelo", ha lamentado.

Ambos proyectos de ley, dos de las iniciativas "estrella" del Gobierno de Griñán y un mandato del Estatuto de Autonomía, fueron remitidos a la Cámara autonómica para su tramitación a finales de diciembre y la previsión de la Junta es que estén aprobados antes del próximo mes de junio.

Sin embargo, Valderas cree que la decisión de la FAMP debe hacer cambiar el escenario a la Junta que -a su juicio- está "obligada" a retirar y elaborar de nuevo estas leyes "cicateras" con las corporaciones locales.

También ha sostenido que las leyes no deben continuar su tramite sin el apoyo de los ayuntamientos, por lo que ha adelantado que si la Junta no rectifica su grupo presentará en el Parlamento sendas enmiendas a la totalidad para solicitar que sean retiradas.

Junto a la demanda de mayores competencias para las corporaciones, la coalición quiere incrementar la participación en los tributos de la comunidad y que su aplicación sea con efecto retroactivo.

Además pedirá que los fondos incondicionados pasen de los 200 millones consignados en los presupuestos andaluces en 2010 a 400 millones y garantizar 600 millones en 2011, una cantidad que la Junta prevé para 2014.

  • 1