Local

IU pedirá en el Parlamento que Junta y Gobierno acelere la demolición del Algarrobico

Ambas instituciones aprueban el derribo del hotel, cuyo coste será de 7,17 millones. La Junta se haría cargo de restituir la costa almeriense con las cuentas de 2012.

el 09 dic 2012 / 21:36 h.

TAGS:

Izquierda Unida registrará esta semana en el Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la Junta de Andalucía y el Gobierno inicien los trámites para la demolición "de una vez por todas" del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). Ambas administraciones declararon estar "plenamente de acuerdo" en ejecutar la demolición del macrohotel -cuyo coste se presupuestó en 7,17 millones de euros- cuando finalicen los procesos judiciales que pesan sobre él.

El portavoz de IU en materia de Medio Ambiente, Manuel Baena, explica que en la citada iniciativa se demanda que se inicie el cumplimiento del protocolo que se firmó entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta, publicado el 6 de diciembre de 2011. El diputado de IU recuerda que el protocolo acordado hace casi un año determinaba que el Ministerio se encargaría de los gastos relativos a la demolición, mientras que a la Junta le correspondería la gestión de los residuos y la restitución al estado original del paraje en el que se construyó dicho hotel.

En la iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se demandará también que la Junta inste al Gobierno a convocar la comisión mixta de seguimiento del citado protocolo para que adopte el plan de actuación conjunto, se elabore el borrador del acuerdo de cofinanciación y se haga un seguimiento del citado plan de actuación conjunta. "Hasta ahora no se ha hecho nada, siendo necesario actuar ante una situación insostenible", indicó Baena, quien recuerda que, en caso de que finalmente el Gobierno y la Junta lleguen a un acuerdo para demoler el Algaborrico, habría que realizar una modificación del Presupuesto de la Junta para 2012 para poder hacer frente este compromiso.

El Pleno de esta semana también acogerá el debate de convalidación o derogación del decreto-ley sobre medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral, una norma a la que se opone el conjunto de alcaldes del PP, que gobiernan la mayoría de zonas costeras. H

  • 1