martes, 23 abril 2019
12:01
, última actualización
Local

IU planteará en su programa electoral la emisión a través de Giralda TV de un método cubano de alfabetización

el 20 feb 2011 / 17:53 h.

TAGS:

Izquierda Unida defenderá en su programa electoral la emisión, a  través de la parrilla de contenidos de la televisión municipal de  Sevilla, Giralda TV, de las vídeo clases de un método de  alfabetización cubano llamado 'Yo sí puedo'.

Según ha señalado en un comunicado la formación de izquierdas, se  trata de "una de las propuestas más destacadas recogidas en el último  encuentro programático sobre alfabetización organizado por IU de cara  a la inclusión de medidas concretas en el programa electoral".  

De esta manera, varios de los intervinientes en el encuentro,  participantes todos ellos en el desarrollo del 'Yo sí puedo',  trasladaron el deseo de muchos de los alumnos iletrados, los cuales  "consideran que el formato de las vídeo clases en que se desarrolla  este método de alfabetización es ideal para ser emitido por  televisión". Además, IU comparte esta medida, que se concretaría en  la emisión en Giralda TV de este método de enseñanza, con una  periodicidad y duración por definir, "para poder llegar a muchos de  los 35.000 iletrados que hay en Sevilla y que no han podido entrar en  contacto con los puntos de alfabetización".   

Asimismo, IU apostará también por "establecer un puente entre este  método y la formación reglada, toda vez que se ha observado que  muchos de los alumnos que aprenden a leer y a escribir adquieren el  deseo de seguir formándose".  

Según el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla,  Antonio Rodrigo Torrijos, "el 'Yo sí puedo' debe servir como primer  escalón para que las personas iletradas, especialmente las más  jóvenes que hayan quedado fuera del circuito formativo, retomen su  educación", añadiendo que "el aprendizaje de la lectoescritura  despierta en el alumno un interés que debemos aprovechar para  profundizar en su formación y facilitarles el acceso a los estudios y  a la obtención, al menos, del graduado escolar".  

De igual modo, IU ha mencionado que "fortalecerá la actividad  cultural ligada al 'Yo sí puedo', tal y como se ha solicitado desde  diversos territorios en los que se imparte este método". Así, "se  está estudiando, además, la creación de un club de lectura para  alumnos recién alfabetizados y facilitadores, en el que prosigan  trabajando con la lectura compartida de obras literarias".  

De otro lado, "se habilitarán otras iniciativas culturales, con  visitas monumentales por Sevilla, para que los grupos de trabajo  puedan conocer los puntos con mayor interés histórico, artístico o  museístico de la ciudad". 


Torrijos ha anunciado que Izquierda Unida "trabajará en la  transversalización del 'Yo sí puedo' con el fin de que toda la  Administración municipal detecte de manera eficaz los casos de  aquellas personas iletradas que acudan a algún dispositivo del  Ayuntamiento".  

Por último, ha indicado la formación de izquierdas, los asistentes  a este encuentro programático han planteado otras medidas, como la de  orientar específicamente la alfabetización a facilitar la obtención  del permiso de conducir, puesto que "hay muchos casos en que este  déficit de conocimiento se convierte en una barrera insalvable par  superar el examen teórico". 

  • 1