Local

IU prepara encierros de sus alcaldes para pedir más dinero

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció que su formación está preparando una serie de movilizaciones por parte de los alcaldes de su partido para reclamar que la Junta dé una respuesta "urgente" a los problemas económicos de los ayuntamientos.

el 15 sep 2009 / 18:02 h.

TAGS:

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunció que su formación está preparando una serie de movilizaciones por parte de los alcaldes de su partido para reclamar que la Junta dé una respuesta "urgente" a los problemas económicos de los ayuntamientos y anunció que, entre ellas, se encuentran encierros en las consistorios y una "gran marcha" de alcaldes de los distintos municipios del territorio andaluz a Sevilla. Tendrá lugar antes de las Navidades.

Valderas explicó también que la semana después de finalizar la IX Asamblea federal de IU, 15 y 16 de noviembre, IU pondrá en marcha una campaña de información a los ciudadanos de la crisis, a través de mesas informativas y de charlas. "Nos espera una batalla dura y larga, ante la falta de respuesta y diálogo de la Junta de Andalucía", agregó.

De la reunión municipalista de ayer, que contó con más de 120 alcaldes, salió un listado con las medidas urgentes y a largo plazo que deben tomarse para los ayuntamientos. Valderas destacó que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 deben contemplar una partida de 1.000 millones de euros para "el rescate" de los ayuntamientos, junto con otros 1.500 millones de la Junta de Andalucía.

Consideró también necesario impulsar un amplio plan de obra municipal pública; que la Junta responda al 100% de los materiales que se hacen con las obras de la Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA) en los pueblos del medio rural y de los gastos en materia de vivienda, salud y educación; que se produzca flexibilidad para el endeudamiento de las corporaciones locales; fórmulas para condonar, cancelar o paralizar las deudas con la Seguridad Social y Hacienda publica, y la creación de una línea importante de créditos blandos y avales.

IU pedirá una Ley de reducción de IVA a los ayuntamientos, y la negociación de la participación de los ayuntamientos en la deuda histórica.

  • 1