miércoles, 21 noviembre 2018
04:43
, última actualización
Local

IULV-CA tiene voluntad de garantizar la gobernabilidad mediante un acuerdo de legislatura o de gobierno

el 10 abr 2012 / 16:48 h.

TAGS:

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y miembro de  IULV-CA en la comisión negociadora con PSOE-A, José Luis Centella, ha  asegurado que la federación de izquierdas tiene la voluntad de  garantizar la gobernabilidad de Andalucía sobre la base de un acuerdo  de legislatura o de gobierno, "en función de un compromiso mutuo  alcanzado en relación a la acción de gobierno 2012-2016".

En un comunicado, Centella se pronunciaba así después de que el  presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio  Griñán, haya advertido este martes de que "no aceptaría un pacto  simplemente de investidura" con IULV-CA, por lo que sólo contempla  "un pacto de legislatura o un gobierno de coalición" que garantice  "estabilidad" para los próximos cuatro años.

Centella ha explicado que IU está desarrollando su trabajo desde  el mandato que los andaluces dieron el pasado 25 de marzo y que debe  servir para "impedir" el acceso al Gobierno de Andalucía del PP,  partido que en la actualidad dirige, desde el Gobierno de la Nación,   "la política más antisocial de la historia de la democracia y para  condicionar al futuro gobierno de Andalucía".  

Asimismo, ha apuntado que la acción de IULV-CA se debe concretar  fundamentalmente en la creación de empleo, la protección social  universal, la garantía de servicios públicos de calidad, la economía  social, la defensa de la producción andaluza y una clara regeneración  de toda la función pública sobre la base de la transparencia y el  control democrático.

Centella ha señalado que hasta el momento IU ha planteado un  método de trabajo en el que solo se han definido elementos  programáticos. En este sentido, ha dicho que no comparten la  disciplina presupuestaria y que los recortes del Gobierno sitúan un  escenario que obliga a priorizar "más que nunca" el contenido social  y a trabajar para construir una posición común frente a las políticas  impuestas tanto desde la UE como del Gobierno de España.  

El dirigente de izquierdas ha dicho que IULV-CA está avanzando en  la definición de un programa de actuación que sitúe la creación de  empleo y la protección social de quienes sufren la crisis como  elemento central. "Planteamos elementos de profundización  democrática, transparencia y ética civil, que sitúen al Gobierno  andaluz en la lógica defensa de los servicios públicos", ha añadido.

Todo ello, según ha apuntado Centella, "frente a la lógica de los  recortes en educación y sanidad que plantea el ministro De Guindos y  para que sea posible abrir una nueva etapa en Andalucía sobre la base  de la sostenibilidad, equidad social y territorial, igualdad de  genero, atención a la diversidad y democracia económica".

  • 1