Menú
Local

Izquierda Unida apuesta por la economía social para salir de la crisis

Antonio Rodrigo Torrijos presentó ayer las líneas maestras de su programa electoral para el 22 de mayo.

el 05 mar 2011 / 17:02 h.

TAGS:

A falta solo de que el consejo local de IU lo apruebe, el candidato a la Alcaldía por la coalición de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, presentó ayer los puntos en los que se fundamentará el programa electoral fruto de los encuentros sectoriales y las casi 1.000 propuestas presentadas hasta ayer por ciudadanos y colectivos. "IU es la gente, somos gente y con la gente elaboramos nuestro programa", afirmó Torrijos, quien destacó que "es otra forma de entender la política" y se siente "orgulloso de representar este proyecto".


El candidato de IU-CA explicó en el centro cívico Cerro del Águila algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo desde el gobierno municipal en cada uno de los cuatro ejes en los que se divide su programa: "Sevilla ciudad responsable, participativa, solidaria y de todos y de todas, y el elemento central es la lucha contra la desigualdad, la superación de las diferencias sociales".

Dentro del primero, apostó por la "instrumentalización democrática del gobierno local al servicio de la superación de la crisis: empleo y economía". Así, propuso iniciar en el segundo semestre de 2011 un plan de choque extraordinario, destinado a parados de larga duración, personas que ya no reciben subsidio o que reciben un sueldo por debajo del 75% del salario mínimo que "incluirá prácticas becadas de investigación, la extensión del bonobús solidario también al transporte metropolitano y la formación ocupacional".

Además anunció la construcción de un parque empresarial de la economía social: "Hemos llegado a un pacto con Cepes -Confederación de Entidades para la Economía Social- porque el tercer sector (autónomos, cooperativas) coincide con IU porque hablan de empleo de calidad y con derechos. En ese pacto apostamos por la generación de riqueza, empleo y dinamización económica de la ciudad". Así, explicó que el polígono incluirá incubadoras de empresas, formación, dinamización y apoyo técnico y de I+D para pymes y autónomos.

Tablada. Dentro del mismo punto apostó por regularizar la venta ambulante, "formarles para que se hagan autónomos", la movilidad y sostenibilidad en zonas periféricas de la ciudad y "el tercer intento de expropiación de Tablada, sustentado en el valor original del suelo, que era rústico".

Como ciudad participativa, IU pretende profundizar y consolidar los presupuestos participativos, la puesta en valor de los centros cívicos y huertos urbanos y "una política de convivencia y seguridad ciudadana con políticas inclusivas, frente al castigo una sociedad educada, más formada, frente a la cultura neoconservadora de que la seguridad se aborda con más policías, abordar el tratamiento de las causas, no las consecuencias".

También apostó por recuperar la policía de barrio, la educación pública y laica, y desarrollar el programa Yo sí puedo -uno de los mayores orgullos del trabajo realizado en cuatro años, junto al parque social de la vivienda, el deporte al servicio de la cohesión social y la red de vías ciclistas, según reconoció- "donde hay personas mayores que han aprendido a leer, e incluimos un programa en la televisión local, Giralda TV, de servicio público al servicio de la alfabetización".

La Sevilla solidaria de Rodrigo Torrijos incluye entre sus planes mejores servicios sociales y relaciones con ONG y "el soterramiento de la vía del tren en el Polígono Sur para derrumbar muros de exclusión".

Por último, para la ciudad "de todos y de todas" se comprometió a mantener la delegación de la mujer y tener una nueva visión de Sevilla a través de la infancia y la adolescencia, con "propuestas para la microciudadanía".



  • 1