Local

Javier Criado será el nuevo hermano mayor de Pasión

Javier Criado volverá a ser hermano mayor de Pasión. Así lo determinó anoche un concurrido cabildo de elecciones. Con una participación de 853 hermanos, Criado venció por 148 votos a la opción de Jaime Fernández Argüeso.

el 15 sep 2009 / 05:36 h.

TAGS:

Javier Criado volverá a ser hermano mayor de Pasión. Así lo determinó anoche un concurrido cabildo de elecciones. Con una participación de 853 hermanos, Criado venció por 148 votos a la opción de Jaime Fernández Argüeso. La nueva junta contará con dos mujeres: Amalia Gómez y Gloria Gamito.

Ocho años después, Javier Criado Fernández vuelve a erigirse como hermano mayor de la cofradía de Pasión. 494 hermanos, frente a los 346 que optaron por Argüeso (hubo otros 13 nulos) decidieron anoche en una lenta votación que el popular psiquiatra rija el destino de la corporación del Jueves Santo durante los próximos cuatro años (como ya lo hizo entre 1992 y 2000).

Las urnas se abrieron unos treinta minutos después de la hora prevista, pasadas las ocho de la tarde, llegando la cola de electores hasta la plaza Jesús de la Pasión. Una vez cerradas, el resultado no se hizo público pasada la una. La toma de posesión de la junta de gobierno será en unos quince días, comenzando de este modo, una nueva etapa de Pasión en el templo del Salvador.

Son muchos los proyectos que pretende abordar el nuevo gobierno de Criado. Una de sus prioridades será la modificación de las Reglas, de 1987, las cuales no reconocen el derecho de las mujeres a realizar estación de penitencia ni a formar parte de una junta de gobierno, previa convocatoria de cabildo extraordinario.

Otra de sus principales aspiraciones es la puesta en marcha del Centro Integral de Adultos Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que ofrecerá asistencia social, jurídica y sanitaria a todos aquellos que la requieran, con un especial interés en los inmigrantes.

De especial importancia será, asimismo, la restauración de la Virgen de la Merced y de todas las imágenes de la hermandad, exceptuando la talla del Señor, que ya se acometió en 1995. La recuperación patrimonial se completará con la reparación de los bordados del paso de palio y la ejecución de una nueva candelería de plata de ley para el mismo.

Siete jóvenes y dos mujeres, gracias a un permiso especial, velarán, entre otros, por Pasión.

  • 1