Cultura

Javier Sierra: "La vida es un misterio de principio a fin"

el 22 mar 2011 / 22:02 h.

Con motivo de la presentación de su última novela El ángel perdido, el escritor español de superventas Javier Sierra responde a las preguntas de los lectores de El Correo.

La novela
Después de siete años, vuelve Javier Sierra con una vertiginosa aventura que se adentra en los rincones más oscuros de la historia, la ciencia y la mitología. Una novela que desvela un secreto que puede cambiar el destino de la humanidad.

El autor que pulverizó todos los récords de ventas con La cena secreta, cautivando a lectores de más de cuarenta países y situándose entre los libros favoritos en Estados Unidos, nos sumerge ahora en un mundo en el que la historia, magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia se aúnan en un thriller tan evocador y documentado como original.

El ángel perdido se presentará en más de 35 ciudades de febrero a abril. Javier Sierra viajará de una ciudad a otra en un autobús preparado especialmente para la ocasión. En total serán más de 10.000 kilómetros de ruta en busca de El ángel perdido. Una aventura trepidante que el autor quiere compartir con TODOS sus lectores.

Hola Javier, tus obras siguen un halo de misticismo que engancha a un gran número de lectores, sin embargo muchos entendidos en literatura piensan que cuanto más comercial peor calidad ¿crees que la calidad sólo debe estar reservada a un escaso número de intelectuales?

Que un texto reciba el aplauso de los lectores no significa, en absoluto, que tenga peor calidad. El Quijote, Cien años de soledad o La sombra del viento han sido obras muy comerciales y nadie cuestiona su calidad literaria.

¿Cómo recuerda su paso por Crónicas Marcianas? ¿Cómo le influyó en su carrera?

Con Xavier Sardá aprendí lo que era dar ritmo a un programa de televisión, y aunque no me gustaban muchos de sus contenidos, Crónicas era en su concepción original un gran formato televisivo. Descubrí que un buen programa de tele se hace con la participación activa de un gran equipo. Que no fue poco. Sin embargo, tras mis documentales para Antena 3 ("El arca secreta", 2007), he estado alejado de proyectos propios en televisión. Ahora colaboro de vez en cuando con Cuarto Milenio, que me parece un espacio de gran calidad.

Hola Javier, me encantan tus libros. ¿Cuántas cosas quedan por descubrir alrededor de la religión católica?

Más que la religión católica en sí, me interesa la figura de Jesús. Y sí, en torno suyo hay mucho que investigar aún.

Hola amigo, perdone que le llame así, pero a través de sus libros le siento así. ¿qué le suscita la palabra misterio?

Por reducirlo a una sola palabra: vida. La vida es un misterio de principio a fin. Por eso al implicarme en su estudio me siento más vivo nunca.

¿Qué queda del Javier Sierra que escribió La Cena Secreta?

¡Todo! El ángel perdido comparte con La cena secreta la misma mirada, el mismo enfoque de los grandes misterios que nos rodean. Aunque a esta nueva novela le he añadido dosis de acción más intensas, porque el tema lo requería.

¿El impactante encadenamiento de desastres naturales y humanos que padece el mundo en este inicio del siglo XXI (terremotos, revoluciones en los países árabes, pavor nuclear, guerras, calentamiento global, inmigración masiva, etc) puede significar que los Mayas tienen razón cuando pronostican el fin de la Humanidad para 2012, o por el contrario supondrá la creación de un ‘hombre nuevo'?.

Yo no soy nada apocalíptico, y cuando veo que una y otra vez los medios se refieren a 2012 como el año del fin del mundo de los mayas, sacudo la cabeza consternado. Lo único que acaba en diciembre de 2012 es la llamada "cuenta larga" de su calendario que, para entendernos, se "pone a cero" como un cuentakilómetros para volver a contar otra vez un ciclo de cinco milenios.

Como estudioso de las civilizaciones y religiones antiguas usted cree que el principal problema del mundo musulmán es que sigue anclado en la Edad Media como parecen dar a entender muchos de sus comportamientos? Qué opinión le merece la tan criticada Alianza de las Civilizaciones de la que nuestro gobierno es un fervoroso defensor y artífice?. Tiene algún futuro esta iniciativa o por el contrario está condenada al fracaso?

Permítame que le devuelva la pregunta: ¿conoce usted algún caso de una civilización que se haya aliado con otra, sin tratar de fagocitarla? Yo creo en la alianza de individuos, de personas. Los pactos grandilocuentes rara vez funcionan... por desgracia. Y no creo que debamos dejar esa tarea en manos de políticos, por cierto.


Tus últimos libros siguen la estela de una afición numerosísima por los temas relacionados con las ciencias ocultas, los enigmas de tipo religioso... sin embargo, no aprecio (quizá me equivoco, dímelo por favor) una correspondencia real con las inquietudes de la gente, generalmente más escéptica. Es como si la atracción hacia estos temas fuese puramente estética. ¿Qué opinión tienes, como autor y como profesional del periodismo de misterios acerca de esto?

Me temo que no puedo estar de acuerdo. El interés que suscitan esta clase de libros creo que tiene que ver con la creciente necesidad de creer en algo trascendente en una sociedad a la que el materialismo ha sumido en la desesperanza más absoluta. Desde la noche de los tiempos los mitos, las quimeras, nos han hecho avanzar porque nos prometían un horizonte a nuestras vidas.

Buenas tardes, enhorabuena por sus éxitos. Me encanta que tengamos en España nuestro propio Dan Brown. ¿Su pasión por lo oculto procede de que haya protagonizado alguna experiencia paranormal?

No. El origen está en la curiosidad. Y en haber conservado la mirada curiosa del niño que fui.

El mundo de lo paranormal y lo misterioso también tiene sus modas. Cuando le da por los Illuminati, no hay en el mundo otra cosa que los Illuminati (o como se escriba). ¿Qué ha pasado con los OVNIs? ¿Están esperando a que pase la moda para volver a mostrarse en oleadas?

Yo no conozco las intenciones de los OVNIs, la verdad. Pero históricamente los No Identificados aparecen y desaparecen de nuestros cielos sin que sepamos por qué. Por eso son un misterio.

En tres o cuatro frases, dame unos consejos para escribir un best seller.

No hay consejo para eso. Los best sellers son impredecibles. Pero todos, sin excepción, cuentan buenas historias.

¿Alguna vez ha recibido presiones de la jerarquía eclesiástica u organizaciones como el Opus por las teorías que aparecen en algunos de sus libros?

No.

¿Qué porcentaje de ficción y de documentación histórica hay en sus novelas?

La base de todas mis novelas es documental. El desarrollo es fruto de mi imaginación. Pero siempre tengo muy presente que la realidad está por encima de la ficción.

¿Por qué no hay un periodismo que trate rigurosamente los temas del misterio, sin un posicionamiento previo a favor, que garantizando la solvencia de las fuentes y de los informadores ofrezca al público interesado un producto serio? Por qué no hay una revista sobre enigmas que diga que lo de Bélmez es una farsa, por ejemplo? ¿No le parece que eso prestigiaría enormemente este tipo de periodismo?

No es misión del periodismo emitir juicios, sino informar sobre los diferentes aspectos de un mismo asunto. Si usted leyera con asiduidad las revistas especializadas españolas, por ejemplo, vería que publican artículos desmitificadores con frecuencia.

¿Crees en algo? ¿Eres católico?. Me encantó La cena secreta, irá por este nuevo ahora mismo.

Creo que Dios es un reloj de precisión.

Vi tu autobús en el centro de Sevilla ¿de quién fue la idea de esta promoción?

La primera idea fue mía, pero la ejecución final es mérito de Planeta, que se entusiasmó con el proyecto de una gran promoción, ciudad por ciudad, de mi novela.

¿Es verdad que cada escritor solo se lleva el 10% del valor de cada libro vendido?

A veces, según el formato, incluso menos. Pero considera que del libro debe vivir el editor, el distribuidor y el librero, como poco. Para que un libro llegue a tus manos interviene todo un equipo de gente.

He empezado tu libro esta semana, me apasiona por el momento pero ¿por qué tu nombre va más grande en la portada que el de la propia novela?

¡No lo sé!

¿Tienes opinión formada sobre los nuevos libros electrónicos?

Sí. Que pronto no serán libros, sino soportes audiovisuales multimedia que acompañarán a un texto que... ¡se seguirá leyendo con más sosiego y deleite en papel!

¿Usas las redes sociales habitualmente o solo para promoción?

Las uso para estar en contacto con amigos reales (no virtuales, quiero decir), pero también como canal de comunicación de mi trabajo y mis inquietudes.

Para un súper ventas como tú qué crees más importante ¿la literatura o la promoción?

El libro. Sin una buena historia, lo demás no es posible.

Suerte que has vuelto soy tu principal fan. ¿Por qué tanto tiempo sin escribir?

Porque El ángel perdido no podía ser "un libro más" en mi trayectoria. Debía de tener identidad y valor propios, más allá de La cena secreta. Y eso se consigue con tiempo de investigación y escritura.

¿Lees solo ficción?

De hecho, la mayoría de los libros que leo son ensayos.

 

  • 1