Cultura

Jordi Sabatés rescata al mejor Chomón

El músico interpreta hoy en el Lope temas del pionero y poco conocido cineasta.

el 13 dic 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Sabatés, al piano mientras se proyecta lo mejor de Chomón.

Un piano de cola, una pantalla de cine y un videoproyector. Con tales artilugios se presenta esta noche en el Teatro Lope de Vega el músico Jordi Sabatés para rendir tributo a uno de los grandes creadores injustamente desconocidos del cine, el turolense Segundo de Chomón (1871-1929).

Sabatés, acreditado compositor y pianista, realiza en el espectáculo Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón un rescate de la obra del cineasta español, artista genial y uno de los pioneros del cine. Chomón realizó a comienzos del siglo XX más de 300 películas en las que dio rienda suelta a su prodigiosa inventiva. Fue el autor de una de las filmografías europeas más importantes de los albores del siglo XX. Colaboró en la realización de los filmes más emblemáticos del primitivo cine de experimentación visual y de gran envergadura épica, como por ejemplo Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone, y la famosa película Napoleón (1927) de Abel Gance.

Realizó películas de bellos paisajes mágicos y de hadas, filmólargometrajes de fantasmas y valiosos documentales, dirigió filmes de aventuras y de persecuciones, películas históricas, westerns y escenas cómicas.

Sabatés repasará esta noche en directo partes selectas de una quincena de películas de Chomón, algunas de ellas plagadas de animación de objetos, sombras y muñecos. Los efectos especiales alcanzaron una de sus cotas más altas con este gran creador, director y narrador visual.

Sabatés cuenta con una amplia discografía entre la que se encuentran trabajos como Ortodoxia, Morgue o Berenice, El Senyor dels anells, El fantasma de Canterville, Nosferatu, hacia el vampiro... Ha trabajado como arreglador musical y compuesto música para teatro y cine, además de haber grabado numerosos programas de televisión. Tiene los Premio Nacional del Disco 1983, de Composición de Jazz 1992, a la Creatividad 1993, entre otros.

  • 1