Menú
Cultura

Jorge Rueda repasa una trayectoria dedicada a la «fotografía fantástica»

El fotógrafo almeriense Jorge Rueda cuelga desde hoy en la sala Santa Inés el casi centenar de instantáneas que conforman Human, un recorrido por los 40 años de trayectoria. (Foto: Gregorio Barrera).

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

El fotógrafo almeriense Jorge Rueda cuelga desde hoy en la sala Santa Inés el casi centenar de instantáneas que conforman Human, un recorrido por los 40 años de trayectoria del que ha sido considerado 'el padre del surrealismo fotográfico'.

"He visto colmadas todas mis expectativas vitales, porque he conseguido que mis fotografías se vean en un convento, y porque he ligado con una guardia civil", dijo ayer el artista almeriense, quien negó rotundamente su adscripción al surrealismo en la presentación de la muestra. Elegida para inaugurar en Almería el antiguo Liceo como nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Human es la primera muestra antológica sobre su trabajo. La exposición, que incluye un total de 98 piezas, recorre todas las etapas de la vida artística de Rueda, y en ella se puede apreciar la evolución del trabajo del almeriense desde 1970 hasta 2007.

Jorge Rueda, que creó imágenes nuevas cuando no existían los programas de edición gráfica actuales, aseguró ayer que todo su "equipaje analógico desapareció en 1997 y todo es ya digital". "Cualquier grafía de luz es fotografía, que luego eso pueda llamarse fotografía fantástica...". "Esto no tiene nada que ver con el surrealismo, si acaso con el realismo fantástico", matizó el artista, para añadir: "Presumo de que mis fotos no tienen contenido".

En cuanto al proceso de creación, el fotógrafo afirmó que "todas las imágenes parte de la calle, con una base de realidad y luego juego con ellas, las toqueteo. Me divierto haciéndolas y jugando. Y el juego empieza cuando, con el sosiego, comienzas a ver las posibilidades de una imagen".

El trabajo de Rueda puede considerarse eminentemente rompedor y siempre provocador (las piezas Obsexo o Pezne son dos ejemplos), con una técnica colorista, muy cuidada y de gran impacto visual que han hecho que cuelgue su obra en salas de medio mundo.

Considerado uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española, Rueda fue director de Nueva lente, la revista convertida en los 70 en una representación de la vanguardia artística. En palabras de Pablo Juliá, director del CAF, "Rueda ha sido y es un gran maestro y con él aprendió mucha gente. Su apuesta por el diseño en fotografía hizo mucho".

Con esta muestra, que está en itinerancia por Andalucía, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de Fotografía, quiere divulgar la obra de los fotógrafos andaluces. Además, Human será la representación del CAF en la próxima edición de PhotoEspaña, que se celebra en mayo en Madrid.

  • 1