Local

José Blanco revisará el Plan Estratégico de Transportes

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que revisará el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) para evaluar lo que se ha hecho y adecuarlo así a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios, siempre en diálogo con las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años.

el 16 sep 2009 / 01:10 h.

TAGS:

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que revisará el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) para evaluar lo que se ha hecho y adecuarlo así a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios, siempre en diálogo con las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultáneamente" y prefiere primar el gasto que ayude a salir antes de la crisis, señaló en una entrevista con la Cadena Ser.

Una de sus prioridades es salvar puestos de trabajo y, para ello, Blanco apostó por licitar con mayor rapidez y aseguró que quiere "ir lo más rápido" que se pueda en la ejecución de infraestructuras, aunque advirtió de que "no se pueden saltar procedimientos" en su aprobación.

Blanco abogó por "priorizar" aquellas obras de infraestructuas que sean "más importante para el progreso", que permitan "crear empleo", que ayuden a "la salida de la crisis" y que contribuyan a "luchar contra el cambio climático". A su juicio, el "momento de dificultad" que atraviesa España en estos momentos hace necesario introducir "más ritmo a la acción de gobierno" con el fin de "anticipar la salida de la crisis y prepararnos para el futuro".

Blanco calificó de "muy brillante" el balance de su antecesora en el Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que la elogió por haber establecido una "clara planificación" a través del plan estratégico de infraestructuras.

Blanco también se refirió al AVE y se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" para que la Alta Velocidad llegue a la Comunidad Valenciana en 2010. También prometió "acelerar al máximo" el proyecto del AVE a Galicia, aunque precisó que los compromisos se fijarán en colaboración con el futuro presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. Blanco, que se refirió a Galicia como su "pasión" y lamentó que el norte del país siempre ha estado "discriminado" en infraestructuras, explicó que hay que fijar "los compromisos, las prioridades y los intereses" de esta comunidad en materia de obras públicas.

"Cooperación entre instituciones" . El ministro de Fomento apostó hoy por hacer de la cooperación entre instituciones una forma de trabajar" y señaló que en una conversación mantenida con el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le mostró su "disposición para trabajar de forma coordinada y conjunta para hacer frente a los desafíos" del futuro.

Durante un paseo por Lugo, Blanco declaró a los medios que tiene "un compromiso con Galicia" y con el que será elegido jefe del Ejecutivo gallego en unos días. "Tiene razón el futuro presidente de la Xunta en que por mis obras me conocerán", agregó.

"Estoy a la espera de que -Feijóo- sea presidente de la Xunta para que pueda conversar ya formalmente, para poder establecer prioridades y para poder establecer compromisos", afirmó el titular de Fomento tras realizar un paseo por la Plaza Mayor de Lugo acompañado del alcalde, José López Orozco; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; y el presidente de la gestora del PSdeG, Ricardo Varela.

Blanco rechazó, no obstante establecer plazos para la llegada de la alta velocidad a Galicia. "Uno tiene que hablar con conocimiento y todavía no he tomado el pulso del ministerio y no quiero adquirir aquellos compromisos que no pueda cumplir", aclaró.

Además, afirmó que "en todo caso" sí garantiza que hará "el máximo esfuerzo" para que Galicia cuente con una conexión ferroviaria de alta velocidad "lo antes que sea posible" y, para ello, no va a "escatimar recursos ni medios" porque "Galicia necesita de esas infraestructuras que le posibiliten estar en condiciones de competir y de desarrollarse".

Nuevo equipo. Acerca del nuevo equipo del ministerio, Blanco aseguró que le está "dando vueltas" para lograr "homogeneidad" entre sus colaboradores, que escogerá entre "los mejores profesionales" con el fin de hacer frente a los retos que se le presentan y dar "respuestas rápidas de forma más coordinada". "Sí habrá cambios en la estructura y en los nombres de las personas al frente de las distintas áreas y departamentos de ministerio aunque muchos de ellos continuarán", adelantó.

En este sentido, el ministro de Fomento, preguntado por si el ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe podría incorporarse en su equipo, insistió en que no desvelará, por el momento, ningún nombre. "No lo voy a hacer porque, en primer lugar, tengo que hablar con las personas que están actualmente en los diferentes ámbitos, ver en que disposición están con esta nueva etapa y a partir de ahí tomar decisiones", zanjó.

  • 1