lunes, 25 marzo 2019
12:28
, última actualización
Local

José Cendón sospecha del Gobierno de Somalia

El fotógrafo gallego José Cendón, liberado el día 4 de enero tras 38 días de cautiverio en Somalia, afirmó que sospecha de que el propio Ministerio de Seguridad de ese país "esté implicado" en su secuestro.

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

n El fotógrafo gallego José Cendón, liberado el pasado día 4 de enero tras 38 días de cautiverio en Somalia, afirmó ayer en rueda de prensa que sospecha de que el propio Ministerio de Seguridad de ese país "esté implicado" en su secuestro y aclaró que no tiene "información" sobre el pago de un rescate por su liberación, aunque remitió al Daily Telegraph -el rotativo para el cual elaboraba un reportaje cuando fue capturado junto a al periodista británico Colin Freeman-.

En rueda de prensa y "abrumado" por la abundante presencia mediática, Cendón explicó que el Ministerio de Seguridad les "encasquetó" su escolta -siempre la misma- y que "provocaron muchísimos impedimentos en el transcurso del reportaje" que elaboraban sobre la piratería en el país africano.

Asimismo, aclaró que resulta "muy extraño" que "justo el día que se produjo el secuestro", al salir del hotel, se encontraron con que "los escoltas no eran los mismos", lo que le causó "sospechas" relacionadas con el Gobierno somalí y consideró "que deberá dar explicaciones", aunque no descarta "a nadie".

A pesar de su experiencia, el fotógrafo aseguró que volverá "pronto" a ejercer su profesión, "posiblemente en mes y medio", pero precisó que se tomará "unas vacaciones para estar con los amigos y la familia". También manifestó su "interés" por trasladarse a Latinoamérica "para conocer realmente la nueva izquierda emergente en la región".

  • 1