Cultura

José Lebrero se confirma como director del Picasso

José Lebrero (Barcelona, 1954) será el tercer director del Museo Picasso de Málaga desde que abrió sus puertas en 2003. Su llegada a la pinacoteca malagueña deja un vacío en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), institución que aún dirige y en la que se abre ahora un proceso de sucesión.

el 16 sep 2009 / 06:32 h.

José Lebrero (Barcelona, 1954) será el tercer director del Museo Picasso de Málaga desde que abrió sus puertas en 2003. Su llegada a la pinacoteca malagueña deja un vacío en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), institución que aún dirige y en la que se abre ahora un proceso de sucesión.

Su nombre ha sido el primero en las quinielas desde que el pasado director del Museo Picasso de Málaga, Bernardo Lanieado-Romero, saliera de la institución el pasado mes de enero. Después de varios meses de especulaciones y de que su nombre haya saltado ya a los medios de comunicación, el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, presidido por Bernard Ruiz-Picasso y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, hará público el nombramiento "de forma inminente", según fuentes consultadas por este periódico, presumiblemente al regreso de Lebrero de sus vacaciones, prevista para este lunes.

Tal y como establecía el pliego de condiciones del concurso, el nuevo director del museo ostentará su cargo durante tres años, un plazo prorrogable a otros tres. Igualmente, José Lebrero detentará las funciones relativas a la dirección artística del centro, mientras que las labores de administración y gestión serán competencia de la Gerencia, lo que establece un nuevo reparto de responsabilidad con respecto a los seis años anteriores.

Este nombramiento deja en el aire la futura dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el monasterio de la Cartuja, donde Lebrero aterrizó el verano de 2003 para sustituir a José Antonio Chacón, que puso en funcionamiento el centro en 1997 (la institución existe desde 1990, pero sin sede ni asignación presupuestaria. Es con la llegada de Chacón cuando el CAAC se convierte en un organismo autónomo con una entidad jurídica y unos estatutos propios).

Para la sucesión de Lebrero -dependiente de la Dirección General de Museos que lidera Pablo Suárez- han sonado insistentemente nombres como el de Yolanda Romero, hasta ahora directora del Centro José Guerrero de Granada, con lo que, de confirmarse este extremo, el trueque museístico andaluz se completaría. Según los estatutos del CAAC, la Consejería de Cultura no está obligada abrir un concurso público para la sucesión de Lebrero, sino que la designación de director se realizará "a propuesta de la consejera de Cultura" y deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Antes de asumir la dirección del CAAC en 2003, José Lebrero, licenciado en Ciencias de la Información y máster en Historia del Arte por la Universidad de Colonia, fue responsable de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Con su llegada al Museo Picasso, la Junta de Andalucía, que inauguró en 2003 esta institución con la colección de Christine y Bernard Picasso, se garantiza para el museo malagueño la adopción de un modelo de gestión ya conocido. Ahora, Lebrero asume el objetivo de situar al Picasso en la esfera internacional con mayor proyección para la ciudad.

  • 1