Cultura

José Menese: "Le daría con el zapato a muchos cantaores"

José Menese y Agujetas llevan esta noche el cante puro al Lope de Vega.

el 16 sep 2010 / 19:36 h.

Recuerda José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942) cómo su padre amenazaba darle con un zapato en la cara cuando discutían de cante. Preguntado si él querría darle otro a algunos de los cantaores del panorama actual, respondió que "me dan ganas de darle a muchos, pero quién soy yo para juzgar a nadie".

Genio y figura, con el brazo en cabestrillo pero la voz en plena forma, Menese compartirá cartel esta noche en el Lope de Vega (21.00 horas) con otro acreditado depositario del cante puro, especialmente de la escuela manueltorrista: el jerezano Manuel Santos Agujetas.

"Conozco a Agujetas desde que empecé a tener uso de razón, hemos coincidido en infinidad de sitios y vamos a dar el callo para que todo quede a gusto del público", aseguró Menese, quien se hará escoltar por la solvente guitarra de Antonio Carrión y desgranará soleá, seguiriya, tientos, peteneras, farruca y mariana, salvo cambios de última hora.

El de Jerez, por su parte, estará acompañado por Antonio Soto a las seis cuerdas, y también empezará por soleá y seguiriya, para decantarse luego por alegrías, soleá por bulerías, fandango y bulerías marca de la casa.

Menese se muestra especialmente feliz de volver a la Bienal de Sevilla, un evento en cuyos programas ha sido más que asiduo, e incluso llegó a grabar en directo en el Teatro de la Maestranza su disco A mis soledades voy, de mis soledades vengo, en el transcurso de la Bienal 2004.

"El Lope me trae además un gran recuerdo, estuve en el primer Giraldillo y me fui contento, creo que canté bien... Esperamos que ahora salga la cosa redonda", agregó el artista.

Lo seguro es que esta noche no habrá concesiones a la comercialidad ni a la ligereza, y toda la inspiración de los cantaores correrá, sin duda, por los canales de la más estructa ortodoxia. "En casi 50 años no me he separado de ese camino", aseveró José Menese, y aunque Manuel Agujetas no acudió a la rueda de prensa, bien podría suscribirlo con su propio medio siglo de cante.

Donde no quiso entrar Menese, cantaor comprometido y emblema de la lucha por la libertad en el franquismo, es en el análisis de las actuales aguas turbulentas de la política. "No creo que sea necesario hablar de eso ahora", dijo.

"Yo me he comprometido con mis ideales, contra la injusticia y por la solidaridad, y lo sigo manteniendo. No sé hacer otra cosa", concluyó.

  • 1