Cultura

José Saramago: "Yo escribo para desasosegar"

El Nobel cuestiona la bondad divina y revienta las costuras de la  Biblia en su nuevo libro 'Caín' que desata las críticas de la  Iglesia.

el 02 nov 2009 / 13:48 h.

"Yo no escribo para agradar, escribo para desasosegar" a los  lectores, con esta frase José Saramago explicó hoy en Madrid su  necesidad de escribir y su predilección por temas polémicos como el  caso de su último libro, 'Caín' (Alfaguara). En sus páginas, el Nobel  de Literatura reescribe la historia del Antiguo Testamento, cuestiona  la bondad divina y 'revienta las costuras' de las Sagradas  Escrituras.

"Tenemos derecho a preguntarnos, como el narrador del libro, qué  diablos de Dios es éste que desprecia a Caín", señaló hoy José  Saramago en la presentación a la prensa de su nuevo libro, que ha  desatado la ira de la Iglesia y de algunos partidos de ultra derecha.  Mientras tanto el libro arrasa en las librerías portuguesas y llega  hoy a las librerías españolas con una tirada inicial de 145.000  ejemplares.

En un tono sacártisto y con su habitual espíritu crítico, Saramago  se burla de Adán y Eva y de sus descendientes y asegura, entre otras  cosas, que "Dios no es de fiar", porque pactó con Abraham, según  cuentan las Escrituras, y no cumplió su trato.  

Para Pilar del Río, mujer de Saramago y traductora del Libro, en  'Caín', un texto "divertido, ágil y fácil de leer" se percibe la  "música y el perfume de la Biblia" y "levanta" las alfombras del las  Sagradas Escrituras para encontrar, "a veces, hasta cadáveres",  señaló Pilar del Río. 

  • 1