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José Vicente Franco: "El servicio del taxi del Aljarafe seguirá aunque se vayan uno o dos pueblos"

La Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe saca pecho y defenderá la vigencia del servicio conjunto del taxi en la comarca tanto si se van como si se quedan Tomares y Bormujos.

el 12 may 2010 / 19:53 h.

Parada de taxis ante el antiguo ayuntamiento de Camas.

Cuando más mal pintaba el panorama e incluso había quien hablaba de "echar el cierre al chiringuito", el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, José Vicente Franco, cerró filas a favor de la continuidad del área de prestación conjunta del taxi, el modelo creado para atender de manera conjunta a 31 municipios de la comarca.

"El Aljarafe es consciente de que el área debe continuar porque entiende que está prestando un buen servicio a los ciudadanos", afirmó Franco nada más finalizar la primera reunión de la Comisión del Taxi, donde se está abordará la mejora de un sistema "que, sin duda, se puede mejorar" con todos los ayuntamientos implicados.

Eso sí, dejó claro que el servicio unificado del taxi se mantendrá pese a que se oficialice la marcha de Bormujos y Tomares, que son vitales por albergar dos puntos claves: las paradas del hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Gran Casino Aljarafe, respectivamente. Franco destacó en este sentido que "el área de prestación conjunta seguirá con independencia de que sean 31, 30 o 29 municipios".

La única idea que pasa por la Mancomunidad es la de convencer a Tomares y Bormujos para que desistan en su intención de dejar el área. Para ello piensan aportar mejoras frente a las quejas de los taxistas de ambos municipios, que han denunciado la saturación del servicio en la primera corona por "la invasión" de los taxistas de la segunda, lo que acarreaba, a su juicio, una bajada de clientes, ya de por sí afectada por la crisis y el Metro.

Un buen síntoma para reconducir el diálogo fue la presencia en la Comisión del Taxi de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso (PP) y el concejal de Tráfico y Transporte Público del Tomares, Faustino Rodríguez (PP).

Quien no asistió ni se le espera es a Mairena del Aljarafe, que ya sólo está pendiente de recibir las competencias del servicio de taxi para operar de manera independiente. "Entiendo que su posición es inamovible y no queda otra que respetar la decisión y gestionar su salida", explicó José Vicente Franco.

Pese a la ausencia de Mairena, la Comisión del Taxi sirvió para adoptar varias medidas. La primera es que la propia Mancomunidad se haga cargo de la gestión de la emisora y su funcionamiento para así "garantizar la imparcialidad". A eso se sumará, según Franco, una campaña de información a los municipios para dar a conocer mejor el servicio del taxi.

También se le entregó a los municipios un documento de debate, en el que se recoge las propuestas que planteó a la Mancomunidad la Unión del Taxi del Aljarafe, la asociación que representa a los 135 taxistas que operan en el área de prestación conjunta. El documento contempla dividir el servicio en dos coronas durante 12 horas, en horario de 5.00 a 17.00 horas. También contempla la creación de un plan contra el intrusismo, la inclusión de un día más de descanso entre semana y la retirada de 10 licencias. La entidad ha dado un mes de plazo para que los alcaldes estudien el texto.

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