Cultura

Juan Luis Guerra pone en pie a los neoyorkinos

La noche del viernes no llovió café en el Madison Square Garden de Nueva York, pero sí los aplausos para el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que retornó a este escenario como parte de la gira más grande que cumple por EEUU en los últimos diez años. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:18 h.

La noche del viernes no llovió café en el Madison Square Garden de Nueva York, pero sí los aplausos para el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que retornó a este escenario como parte de la gira más grande que cumple por EEUU en los últimos diez años. La travesía es el espectáculo que lo trajo a esta ciudad, donde radica el mayor número de dominicanos fuera de su país y que disfrutaron junto a miles seguidores de los viejos éxitos cosechados por este artista a lo largo de sus 24 años de carrera, así como los más recientes de su álbum La llave de mi corazón.

Este último disco, que incluye la canción La travesía, que da título a la gira, le ha valido seis premios Grammy Latino y uno anglo, así como tres Billboard, cinco Cassandra, el más importante que se concede en su país, y dos Lo Nuestro.

Como suele ocurrir en cada una de sus presentaciones, el público cantó y bailó, seducido por los cadenciosos merengues y la bachata, ritmos que identifican a República Dominicana, y que Guerra ha llevado a importantes escenarios en el mundo.

Al inicio del concierto, el público vio en las gigantescas pantallas de la sala un avión que despegó, voló y aterrizó, presumiblemente en Nueva York, y del cual bajó el cantante para entrar en un elevador. La figura del cantautor y su excelente banda 4.40 aparecieron en el escenario después de que se levantara un telón con el mapa de las Américas, en medio de un prolongado aplauso con el público de pie.

"Buenas noches, gracias por el cariño de siempre y por acompañarme en esta travesía", fueron las primeras palabras del intérprete, que continuó con Vale la pena y A pedir su mano y ya para este tercer tema todo el mundo bailaba en el Madison, donde estuvieron representados todos los países latinoamericanos.

  • 1