sábado, 20 abril 2019
10:17
, última actualización
Cultura

Juan Ramón fomentará la lectura en noviembre

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo dependiente de la Consejería de Cultura, incluye como novedad del mes de noviembre en el marco de su programa de actividades de fomento de la lectura el ciclo 'Aquel chopo de luz', un programa de lecturas glosadas a Juan Ramón Jiménez que contará con la participación de autores consagrados y noveles.

el 15 sep 2009 / 18:02 h.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo dependiente de la Consejería de Cultura, incluye como novedad del mes de noviembre en el marco de su programa de actividades de fomento de la lectura el ciclo 'Aquel chopo de luz', un programa de lecturas glosadas a Juan Ramón Jiménez que contará con la participación de autores consagrados y noveles, además de críticos y especialistas, que acercarán la lectura de los textos 'juanramonianos'. Ese ciclo se celebrará en Nerva (Huelva), Istán (Málaga) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La Junta explicó que la muestra Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz ofrece un "completo" recorrido por la biografía y la extensa producción literaria del poeta a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean los orígenes y los comienzos poéticos del autor, su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, su regreso a Moguer y posteriormente a Madrid, su encuentro con Zenobia, su primera plenitud entre 1917-1923, los años de frenética actividad, así como la época del exilio, su llegada a las Américas y con ella el destierro, configurando así el perfil de una época convulsa y el retrato de una de las cumbres de la poesía universal en castellano.

Entre las más de 300 actividades que el CAL desarrollará durante este mes, la Junta resaltó la continuidad de los Clubes de Lectura que tienen lugar en las bibliotecas públicas y otros espacios afines de numerosas localidades andaluzas, en donde se celebran lecturas colectivas de obras de la literatura universal destinada tanto al público adulto como a los niños y jóvenes.

Estos clubes se centrarán además en textos de Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Elvira Lindo, Carlos Ruiz Zafón, Antonio Muñoz Molina, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Benito Pérez Galdós o Antonio Gala, entre otros autores.

  • 1