Local

Judíos de cliché

Hace aproximadamente 175 años, el inglés Borrow intentaba buscar una explicación a los vocablos "flamencos" o "germanos" para designar a los gitanos diciendo que la ignorancia nos llevaba a confundir los dos países sin darse cuenta de que aquí los oriundos...

el 16 sep 2009 / 03:41 h.

Hace aproximadamente 175 años, el inglés Borrow intentaba buscar una explicación a los vocablos "flamencos" o "germanos" para designar a los gitanos diciendo que la ignorancia nos llevaba a confundir los dos países sin darse cuenta de que aquí los oriundos de Flandes estaban por todas partes y que llamar así a los calés se debía a otras razones. Pero el cliché sigue ahí, nos persigue y anteayer mismo el embajador de Israel, Raphael Schutz, volvía a endosárnoslo achacándolo a que los judíos "fueron expulsados de España hace 500 años y nunca más habíamos vuelto a tratar con judíos sino con estereotipos de judíos".

Si el embajador hubiera leído a Rafael Laffón -Sevilla del Buen Recuerdo- habría sabido que eran judíos los turroneros de la Feria de los primeros años del XX y que es él quien se aferra a otro estereotipo: el del "expulsado"; el señor Schutz (apellido alemán que en castellano significa Amparado) se ampara en ese cliché para, igual que Borrow, cargarnos del de ignorantes sin distinguir entre el significado étnico, religioso-cultural o político de judío. Partiendo de que los judíos son una etnia, la mayoría de los sevillanos, por nuestros apellidos, seguimos siéndolo en parte.

Otra cosa muy distinta es si por judío se entiende únicamente el que es sinónimo de israelí. Efectivamente, el papel de España en el nacimiento de Israel, bajo una dictadura y sin tan siquiera formar parte de la ONU, fue nulo pero de eso no tendrían ninguna culpa la mayoría de los asistentes a su charla. Como Borrow, el señor Schutz ignora demasiadas cosas de nuestra cultura. No sabe ni quién fue Mateo Alemán ni tampoco ha oído hablar de Salomón ben Sayag, directivo de la Cruzcampo. Ha optado por el cliché del israelí "expulsado", que tiene cinco años menos que yo. Flaco favor le ha hecho a su país.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1