Local

Jugueterías con historia

el 01 jul 2011 / 17:04 h.

TAGS:

De una fiel reproducción de un tiovivo del año catapún a un moderno robot.

En esa plazuela bautizada ahora como la Plaza de Jesús de la Pasión, que todos la conocen como la Plaza del Pan, muchas son las tiendecillas que la bordean: de trajes de flamenca, joyerías, inciensos,... Pero hay un escaparate en el que se parará seguro, como un niño boquiabierto, porque aquél le hará viajar a su infancia al ver, por ejemplo, la reproducción en miniatura de un parque de atracciones estadounidense.

Se trata de La Antigua, una tienda que concentra en sus diez metros cuadrados fieles reproducciones de diversidad de objetos antiguos, y no sólo de juguetes, también escribanías completas de cerámica, por ejemplo, pequeñas esculturas, o reproducciones de un teléfono del año de la pera, entre otros.

Objetos de decoración y artesanías rescatadas de otras épocas como la Medusa, ese monstruo que convertía en piedra a todo el que se atreviera a mirarla. Y produce escalofríos mirar los ojos de esa pieza rugosa al tacto, hecha con resina y polvo de mármol. ¡Qué paradoja! Ahora es ella la piedra. O también el eslabón de la Puerta del Perdón de la Catedral: idéntica, con ese color envejecido, verdoso, que da fe de que por él han pasado los años. Ambos objetos son de lo más antiguo -en cuanto a réplicas se refiere- que se ofrece en la tienda, aunque "para antiguas las dos columnas" que delimitan la entrada, bromea Eusebio Álvarez-Ossorio, dueño de la misma. Pero nada tiene de mentira porque datan de la época romana.

Este sevillano de 48 años, se lió la manta a la cabeza en febrero de 2009 -sí, en plena crisis- y decidió montar esta pequeña tienda que "es un compendio de todo lo que me gusta", dice Eusebio. Clásicos como las canicas, las chapas, marionetas como la de Pinocho, las tabas (un antiguo juego indio que consiste en tirar unos huesos al aire y cogerlos). Tracionales juegos que se alejan en un siglo de lo más novedoso: los robosapiens y los nanorobots. Al primero le puede enseñar a realizar algo en inglés; y los segundos son insectos robotizados que llevan en el mercado un mes. Durante el año la principal herramienta que utilza para localizar todos estos peculiares objetos es Internet, "más cómodo y de gran utilidad".

Pero, ojo, que no todo lo hace sentado desde su silla. Se patea casi todas ferias nacionales e internacionales (Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Bélgica...) en busca de las mejores reproducciones, "de concepción artesanal".

Mismo camino que lleva recorriendo durante tres generaciones la juguetería situada en la Plaza de San Francisco F. Cuevas, "que no Cuervas" con erre, aclara Lola Álvarez, que asegura que todavía llaman a la tienda preguntando por los últimos y no tienen nada que ver. Allá por 1954, cuenta Lola que su "suegro decidió abrir esta tienda" y ahí siguen. Entre Manuel, su hijo, y ella, se encargan de seguir con el negocio familiar. F. Cuevas se trata de "una juguetería técnica y vienen personas de todas las edades, sobre todo jóvenes", dice Lola. Algo curioso: muchos padres van con sus hijos intentando "buscar una alternativa a que estén tooodo el día pegados al ordenador" y a los videojuegos que es lo que toca en este siglo XXI.

Una opción muy entretenida porque entre los más modernos como el radiocontrol, o maquetas arquitectónicas, está el modelismo de trenes, también naval, tienen cientos de figuritas de plomo, coches de colección, aviones de todas las épocas; sin olvidar esas preciosas maquetas que se ven en sus escaparates de los galeones, hay entretenimiento para rato. Claro está que disponen de todos los materiales necesarios para ello, como el mini banco carpintero, grandes lupas o pinturas de todos los colores (efecto metalizado o envejecido). ¡Ah! Y para los amantes de las Mariquita Pérez, aquí tendrá varios modelos. Y sepa usted que si le gustan las muñecas antiguas y quiere restaurar alguna, Lola lleva años dedicándose a ello: toda una experta cirujana de las miniaturas.

DE UTILIDAD

Qué: Tiendas La Antigua (objetos y juguetes del siglo XX hacia atrás). Y F. Cuevas (clásica juguetería técnica). Todo fieles reproducciones.
Dónde: En la Plaza del Pan la primera, y en la de San Franciso la segunda.
Cómo contactar: Con La Antigua, en el teléfono 607582120 y en la web www.laantiguasevilla.com. Y con F. Cuevas, teléfono 954227553 y su página web www.jugueteratecnica.com.

  • 1