Local

Julián llama a su puerta

Si en las próximas dos semanas Julián Álvarez llama a su puerta, no se extrañe. Los andalucistas visitarán casa por casa para pedir el voto. Ayer lo hizo el candidato en Écija, su pueblo natal. La única fórmula "efectiva", asegura, de acercarse al ciudadano con un presupuesto tan "humilde".

el 15 sep 2009 / 00:33 h.

TAGS:

Si en las próximas dos semanas Julián Álvarez llama a su puerta, no se extrañe. Los andalucistas visitarán casa por casa para pedir el voto. Ayer lo hizo el candidato en Écija, su pueblo natal. La única fórmula "efectiva", asegura, de acercarse al ciudadano con un presupuesto tan "humilde".

Con ropa sport, camisa verde -como ya es habitual- y las simbólicas zapatillas del mismo color, el candidato de Coalición Andalucista inauguró ayer la modalidad con la que el partido quiere arañar votos: el puerta a puerta. Durante los próximos 15 días, los 20.000 militantes de la formación irán por las casas reclamando apoyos. Un esfuerzo "enorme pero efectivo", explicó Julián Álvarez, y el "único" que pueden hacer, teniendo en cuenta que su presupuesto para la campaña -unos 800.000 euros- es infinitamente menor que el de sus rivales.

"Don Julián", como le siguen llamando sus vecinos de Écija, recorrió por la mañana los barrios de La Paz y la Almazara, donde se encuentra el colegio en el que estudió. Folleto en mano, entró con naturalidad en el salón de Carmen Losada, una anciana que ya no sale de casa y que le recibió emocionada. "Cada vez que te veo en televisión me pongo muy contenta", le confesó. "Pues aquí te dejo propaganda y pegatinas", contestó el candidato. "Te quiero mucho", se despidió ella. "Yo también te quiero", le dijo él.

Dos portales más adelante, Álvarez le preguntó a otra vecina: "¿Usted me va a votar?". "Sí, por qué no, se portó muy bien como alcalde", respondió Teresa Martín. La mujer le cuenta que ella y su familia tuvieron que emigrar a Cataluña porque en su pueblo no había trabajo. Ahora ha vuelto, pero sus hijos todavía no. "¿Y qué le parece la propuesta de Chaves de enseñar catalán para que los andaluces se vayan a trabajar allí?", tanteó el líder andalucista. "No sé, yo si hubiera podido no me hubiera ido. Cada uno debe vivir en su pueblo", opinó Teresa.

El candidato de CA sabe que Écija, donde fue alcalde desde 1995 a 2003, le tiene cariño. Cuando pasea por sus calles, la gente le llama por su nombre. Los mayores también se acuerdan de su padre, Julián Álvarez Pernía, el primer regidor democrático de la localidad y uno de los fundadores del PA. Su ruta continúa. Para en una librería y se interesa por la familia del joven dependiente, que acaba de ser padre. Entra en un taller de reparaciones y conversa abiertamente con un hombre con la pierna escayolada. Todos le sueltan agradecidos el lema, Yo voy.

Álvarez explicó que los miembros del partido "se van a patear los pueblos y ciudades de Andalucía" durante la campaña, que pretende imitar a la que hicieron en las elecciones municipales del 27 de mayo. "Queremos transmitirles a los ciudadanos, a través del contacto directo, que somos la única alternativa real", señaló.

Algo distinto.

Además, quiso alabar el "tremendo esfuerzo" que van a hacer los militantes de ir casa por casa, lo que harán en su tiempo libre. Y no se acompleja al admitir que los andalucistas tienen que recurrir a estas soluciones porque sus medios económicos son escasísimos. Al contrario; cree que están demostrando ser la "gran alternativa". "Frente a los poderosos de siempre, nosotros somos los únicos que queremos hacer algo distinto", sentencia.

  • 1