Local

Julián Muñoz se declara insolvente para pagar una nueva fianza

Isabel Pantoja estará hoy en los juzgados de Marbella acusada de blanqueo de capitales en una pieza separada del caso Malaya. Ayer declaró el ex alcalde y su ex mujer, Mayte Zaldívar.

el 13 oct 2010 / 21:17 h.

TAGS:

La ex mujer de Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, acudió ayer con su pareja a los juzgados de Marbella (Málaga).

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, acusado de blanqueo de capitales y cohecho en una pieza separada del caso Malaya, no presentará la fianza de 7,46 millones de euros que le ha impuesto el Juzgado número 1 de Marbella (Málaga), debido a que "no tiene ese dinero", informaron a Efe fuentes cercanas del entorno.

Muñoz y su ex mujer Mayte Zaldívar acudieron ayer al juzgado para que se les notificara la apertura del juicio oral en una pieza separada del caso Malaya. Para Julián Muñoz, el juez exige una fianza de 7,46 millones de euros y para su ex mujer Maite Zaldívar 2,6 millones de euros.

Hoy está previsto que acuda a los Juzgados de Marbella la tonadillera Isabel Pantoja, también acusada de blanqueo de capitales en esta causa, y fuentes del despacho de la cantante han confirmado a Efe que comparecerá a las diez horas. El juez ha requerido a la tonadillera una fianza de 3,68 millones de euros -que deberá abonar en un día- por un delito continuado de blanqueo de capitales y se enfrentará en el juicio a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros.

En total, el juez solicita 19,5 millones de euros a los 10 acusados. Junto a ellos, también están procesados por esta pieza separada de la trama marbellí el hermano de Mayte Zaldívar, Jesús, -testaferro de Muñoz para transferir dinero a un banco suizo- y el empleado del mismo, Fernando Salinas, entre otros.

El instructor requirió ayer a Muñoz la mencionada fianza para "asegurar las responsabilidades pecuniarias" con el apercibimiento de que si no las prestan "se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada". En este sentido, las fuentes explicaron que Muñoz no puede hacer frente a la fianza por lo que previsiblemente se hará una investigación patrimonial para que se determine si al ex alcalde se le puede embargar algún bien o dinero. A su llegada a los juzgados, Mayte Zaldívar, acompañada de su pareja, explicó a los periodistas que sólo fue "a por un auto" y consideró ridículo tanto revuelo. Por su parte, Muñoz eludió en todo momento a los medios y salió por una puerta lateral.

Las fuentes añadieron que Julián Muñoz está centrado en su defensa y que intentará desmontar la acusación del fiscal anticorrupción. Éste considera que mientras fue alcalde de Marbella se enriqueció y supuestamente se valió de ambas mujeres, Pantoja y Zaldívar, para desprenderse del dinero que mantenía oculto en el extranjero. La acusación pública mantiene que Zaldívar presuntamente habría blanqueado 1,3 millones de euros y añade que "no sólo ha contado con esa inyección económica procedente de los fondos que su marido ocultaba en el extranjero", sino que también tuvo dinero en efectivo, "que estaba, según sus propias manifestaciones, en su casa y que se llevó cuando decidió salir de su domicilio a consecuencia de la ruptura matrimonial".

La Fiscalía considera que Muñoz blanqueó 3,6 millones de euros y Pantoja 1,8. Según el Ministerio Público, ellas "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que recibían".

La acusación señala que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. Se apunta que "parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero". Para la Fiscalía, "en ningún caso" puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos, ya que mientras duró la convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar -hasta aproximadamente finales de 2002 o principios de 2003, aunque la ruptura no se hiciera pública hasta celebradas las elecciones- contaban "como único sustento económico, el procedente de las retribuciones de Julián Muñoz".

En el caso de Pantoja, el fiscal considera que la compra del chalé Mi Gitana y un apartamento en el hotel Guadalpín fueron pagados con fondos de procedencia ilícita.

  • 1