Local

Junta y bancos pactan condiciones objetivas para las hipotecas de VPO

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmó ayer con 33 entidades el convenio que inyectará 9.550 millones de euros cruciales para el Plan de VPO. Se fijan cuatro condiciones que deberán observar los bancos para dar una hipoteca. Unicaja, Cajasol y el BBVA asumen el 51% de la aportación total. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, firmó ayer con 33 entidades el convenio que inyectará 9.550 millones de euros cruciales para el Plan de VPO. Se fijan cuatro condiciones que deberán observar los bancos para dar una hipoteca. Unicaja, Cajasol y el BBVA asumen el 51% de la aportación total.

Se abre el grifo. Un andaluz agraciado en un sorteo con una VPO no debe tener desde hoy problemas para poder obtener una hipoteca de hasta el 80% del precio de la vivienda si cumple cuatro condiciones. 33 bancos y cajas se comprometieron ayer con la Junta a concederla si el comprador reúne requisitos básicos, incluidos dentro del catálogo de buenas prácticas del Banco de España. Si el adquiriente no figura en ningún registro de morosos; tiene salario desde hace, al menos, tres años; sus deudas no se comen el 40% de sus ingresos; y si una vez pagada la letra de la hipoteca le quedan 600 euros limpios mensuales, la hipoteca es suya. En dos meses máximo, debe estar concedida.

Leyendo la letra pequeña del convenio, en realidad ni es vinculante ni automático. Aún depende de la respuesta que quiera dar el banco o la caja, porque la Junta alega que no puede inmiscuirse en una relación privada entre la entidad y su cliente. Pero al menos un grupo importante de entidades, que incluye a los 10 mayores bancos españoles, han firmado por escrito que abrirán el grifo y concederán hipotecas ante estos compradores.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que es "la primera vez" que en España "se fijan las condiciones objetivas y concretas que deben cumplir los beneficiarios de VPO para obtener un crédito". Se creará una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento del acuerdo y que resolverá las incidencias. La Consejería de Vivienda no aclaró si el ciudadano podrá acudir directamente a esa comisión a presentar una reclamación si se le niega la hipoteca. ¿Son demasiados duros esos requisitos para los mileuristas, los grandes destinarios de la VPO? La Junta aseguró que no y que, aunque en grandes ciudades los precios serán más altos, es posible comprar en un pueblo un piso protegido con hipotecas por debajo de los 300 euros al mes.

Chaves, sentado entre Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas de Ahorros Andaluzas, y el consejero de Vivienda, Juan Espadas, señaló que en situación de crisis "el dinero se vuelve más tímido que nunca" y "no está llegando a ciudadanos y empresas con la fluidez necesaria". "El compromiso de todos es garantizar la financiación para que la crisis no haga mella en la vivienda protegida", dijo tras ensalzar "la labor responsable" de los bancos y cajas al firmar este convenio. Medel auguró que en el primer semestre de 2009 se producirá la normalización del crédito y aseguró que el Plan es "factible y realista".

Unicaja es la entidad andaluza que aportará una mayor cantidad (1642 millones de euros), seguida de Cajasol (1534). El BBVA asume el mayor compromiso de la banca privada, 1.911 millones. Aportan el 51% del total (9.550).

El Plan de Vivienda, suscrito por Junta, entidades y ayuntamientos en diciembre de 2007, movilizará 12.000 millones para construir 132.000 VPO en una década. Bancos y cajas tienen la llave. De ellos depende que circule dinero para comprar y construir.

  • 1