Local

Justicia a tiempo completo

Pasillos vacíos, teléfonos sin sonar, nadie a las puertas del edificio. Ésa era la extraña imagen que ayer ofrecían los juzgados sevillanos en su primer día de apertura oficial por la tarde, tras la puesta en marcha del nuevo plan de la Consejería de Justicia para descongestionar los juzgados más saturados, en especial los que se están viendo afectados por la crisis económica

el 15 oct 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Los funcionarios del Mercantil número 1 comenzaron ayer a trabajar por la tarde.

Pasillos vacíos, teléfonos sin sonar, nadie a las puertas del edificio. Ésa era la extraña imagen que ayer ofrecían los juzgados sevillanos en su primer día de apertura oficial por la tarde, tras la puesta en marcha del nuevo plan de la Consejería de Justicia para descongestionar los juzgados más saturados, en especial los que se están viendo afectados por la crisis económica.


Uno de ellos es el Juzgado de lo Mercantil número 1, en el que el 100% de su plantilla ha accedido voluntariamente a trabajar tres tardes a la semana durante tres meses, una medida que la plantilla aplaude pero que cree que "se debería extender hasta que pasen los efectos de la crisis", señala Gonzalo Rincón, uno de los funcionarios del juzgado.
El ambiente vespertino nada tiene que ver con el de la mañana: las salas de vistas están cerradas porque no hay juicios, ni un sólo letrado ronda por los pasillos y tampoco hay público, ya que sólo abren para los funcionarios. "Adelantamos mucho trabajo porque no suenan los teléfonos y nadie nos interrumpe", señala Guillermo Delgado. Por no haber, no hay ni jueces, pues el plan sólo afecta a los funcionarios y son los secretarios judiciales los que se encargan de repartir el trabajo a a realizar por las tardes.


El caso del Mercantil número 1, situado en el Edificio Puente, es especial, ya que desde hace algunos meses cuenta con uno bis. "Nos han nombrado un magistrado más, pero el secretario y la plantilla sigue siendo la misma, aunque atendiendo ambos juzgados", explica la secretaria judicial, María Ángeles Carmona. Desde la creación de este refuerzo, los magistrados se dividen los asuntos "por los números pares e impares". El plan de la Junta ha sido para ellos agua de mayo, ya que tienen que dar salida a asuntos de dos magistrados, así que "por las mañanas nos dedicamos a los asuntos del número 1 y por la tarde al del bis", indica. Carmona asegura que la apertura por las tardes es "un desahogo enorme" porque éste ha sido uno de los juzgados más afectados por la crisis, en el que se tramitan "más de 250 concursos de acreedores ahora mismo". De hecho, la creación del segundo juzgado se adelantó a abril y aún así hubo que crear un segundo.


El refuerzo de la Junta también afecta a los juzgados de lo Social, donde el 100% de la plantilla ha comenzado a trabajar tres horas durante tres días a la semana. Los despidos y las reclamaciones de cantidad inundan a estos juzgados, que el Ministerio de Justicia ha reforzado con más jueces. La otra jurisdicción beneficiada es la Penal, aunque en estos juzgados sólo se puede acoger la mitad de la plantilla al plan, al igual que ocurre en el Servicio Común de Notificaciones. En total, la Junta invertirá 443.000 euros sólo en Sevilla.

  • 1