Menú
Local

Justicia fija en el 30% los servicios mínimos para el paro del martes

El paro del martes de los secretarios judiciales tendrán que cumplir con el 30% de servicios mínimos. Así lo decidió ayer el Ministerio de Justicia con el objetivo de garantizar un perjuicio mínimo de los ciudadanos.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

TAGS:

El paro del martes de los secretarios judiciales tendrán que cumplir con el 30% de servicios mínimos. Así lo decidió ayer el Ministerio de Justicia con el objetivo de garantizar un perjuicio mínimo de los ciudadanos. Sin embargo, el colectivo lo ha interpretado como un "boicot" porque supera a los de las vacaciones.

El paro convocado en apoyo a la secretaria judicial del juez Tirado, sancionada con dos años de suspensión, tendrá que cumplir con un 30% de servicios mínimos, lo que evitará, por un lado, que los servicios básicos no se vean afectados y, por otro, que muchos secretarios no puedan participar en la acción de protesta, que será a nivel nacional.

De hecho, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ya mostró ayer su desacuerdo con el mínimo fijado por el Ministerio de Justicia, al que acusaron de intentar "boicotear" el paro con unos servicios "superiores a los de las vacaciones". "Son los más duros" que se han establecido, más aún que en las recientes movilizaciones llevadas a cabo por otros funcionarios de Justicia, aseguró el Colegio en un comunicado, en el que anunció que "se verá obligado a recurrir la resolución para evitar este atropello".

Según el Colegio, con estos servicios el ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo está obligando a celebrar "prácticamente todos los juicios y comparecencias". Además, una instrucción de Justicia "impide conceder permisos para ese día a cualquier secretario judicial", sentencia el comunicado.

De esta forma, el 30% de los secretarios destinados en el Tribunal Supremo, en los tribunales superiores de Justicia y en las Audiencias no podrán participar en el paro. Además, siete secretarios seguirán prestando servicio en la Audiencia Nacional para atender las Salas de lo Penal, lo Social y lo Contencioso-Administrativo, así como los Juzgados Centrales de Instrucción, el Central de lo Penal y el Central de Menores.

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo contarán con dos secretarios judiciales, mientras que el Registro Civil y los Registros Civiles Únicos dispondrán de uno. En los juzgados de Instrucción y de Menores que estén de guardia habrá un secretario judicial. En el resto de los Juzgados de Instrucción, de Violencia o de Primera Instancia habrá un secretario judicial por cada dos juzgados en cada partido judicial, mientras que los juzgados de Primera Instancia y Mercantiles dispondrán de otro por cada tres juzgados. En los contenciosos habrá un secretario por cada cuatro juzgados, mientras que en los de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria trabajará uno por cada dos Juzgados.

Los juzgados de lo Social contarán con un secretario por cada cuatro y en los partidos judiciales con órgano único, el secretario judicial adscrito a él tendrá que prestar los servicios mínimos.

El paro comenzará a las 10 horas con una concentración en las puertas de los juzgados. A partir de las 10.30 horas el Colegio recomienda celebrar una asamblea para concluir de 12.30 a las 13.00 horas con otra concentración.

  • 1