Menú
Local

Justicia pone cerco a los delincuentes no rehabilitados

El Gobierno aprobará el próximo otoño un proyecto de ley que incluirá medidas para evitar que los delincuentes no rehabilitados que hayan cumplido su condena "puedan campar por sus respetos" ante la indefensión de la sociedad. Así lo anunció ayer el ministro Mariano Fernández Bermejo. El ministro de Justicia aseguró que "la sociedad tiene derecho a defenderse" de este tipo de delincuentes.

el 15 sep 2009 / 10:04 h.

TAGS:

El Gobierno aprobará el próximo otoño un proyecto de ley que incluirá medidas para evitar que los delincuentes no rehabilitados que hayan cumplido su condena "puedan campar por sus respetos" ante la indefensión de la sociedad. Así lo anunció ayer el ministro Mariano Fernández Bermejo.

El ministro de Justicia aseguró que "la sociedad tiene derecho a defenderse" de este tipo de delincuentes y añadió que las medidas -que cuentan con el respaldo del PP- tratarán de "amparar mejor" a las víctimas, incluidas las del terrorismo. Así, preguntado por casos como el del violador de la Vall d'Hebron o el etarra José Ignacio de Juana Chaos, explicó que existe un principio de acuerdo para, por un lado, reformar el Código Penal y adecuar la respuesta penal al reproche social que merecen estos delitos y, por otro, para evitar que determinados delincuentes que cumplen su pena y no tienen pronóstico de reinserción positivo puedan campar por sus respetos.

Concretamente, Bermejo se refirió a soluciones postdelictuales de control, como limitaciones de libertad que pueden añadir medios electrónicos de seguimiento, pero también medidas coactivas para, si se puede, obligar a tratamientos médicos a este tipo de delincuentes que los necesitan.

"También hay acuerdo acerca de la necesidad de protegerlas de un modo adecuado y ver si existen resquicios en la ley por el que se cuelan determinadas situaciones que no queremos aceptar, situaciones en que las víctimas sufran algún proceso ulterior de revictimización", relató.

El Código Penal actual ya contempla, según el ministro, medidas muy eficaces como la de alejamiento, pero no puede aplicarse a los que fueron condenados con el anterior código.

Por otro lado, Bermejo se refirió a la reforma del Código Civil. "La sociedad demanda que alguien que ha sido condenado como maltratador no pueda verse en un momento posterior en una situación de ventaja en relación con su víctima. En el ámbito hereditario se ve muy claro: parece que si alguien es condenado por maltrato, eso debe ser causa suficiente para que no herede de su víctima o no pueda resultar beneficiario de un seguro de vida, explicó.

En cuanto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, el responsable de Justicia aseguró que existe una voluntad de renovación y que se tratará de evitar que se repita una situación de polarización.

Ibarretxe

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aprovechó la entrevista para pronunciarse sobre el asunto vasco. Bermejo cree que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acatará la decisión del Tribunal Constitucional y no convocará una consulta popular en el País Vasco si este órgano así lo acuerda, "porque es en definitiva lo que el sentido político y el sentido constitucional exige". El titular de Justicia confía en que Ibarretxe no llevará más allá su pulso al Estado y dice que la actuación del lehendakari "tiene mucho que ver con la situación que atraviesa el PNV en el País Vasco, con el resultado negativo de las últimas elecciones".

Bermejo insistió en que, aunque el Gobierno está "siempre atento" a lo que pueda ocurrir, "es muy conveniente esperar a que los hechos se produzcan, porque yo creo que no conviene estar construyendo castillos sobre una base de arena".

  • 1