martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Justicia trasladará el servicio de patología forense a San Jerónimo

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía trasladará el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla a un nuevo emplazamiento, ubicado en el tanatorio de San Jerónimo de la capital hispalense.

el 15 sep 2009 / 22:32 h.

TAGS:

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía trasladará el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla a un nuevo emplazamiento, ubicado en el tanatorio de San Jerónimo de la capital hispalense, que quedará perfectamente acondicionado y dotado de los materiales necesarios para que los médicos forenses puedan prestar más eficazmente una atención integral y de calidad al sistema judicial en coordinación con los juzgados, los hospitales y las fuerzas de seguridad del Estado.

Según informó hoy la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, el inmueble arrendado está ubicado en la planta semisótano del citado tanatorio, situado en la calle Almirante Valdés y propiedad de la empresa Servicios Especiales S.A. (Servisa), y se adecuará a las exigencias que requiere el servicio mediante las oportunas obras de acondicionamiento interior, de compartimentación y adaptación, incluyendo instalaciones diferenciadas para despachos, zonas administrativas y atención al público, y dotación de material específico.

Las obras se prolongarán hasta el verano, y será entonces cuando se inicie definitivamente la actividad médico forense en su nueva ubicación. El importe total del contrato, tanto de la obra como del alquiler del inmueble, asciende a 359.832 euros, que se irán abonando a lo largo de la duración del mismo, que se ha suscrito por cuatro años.

Con la rehabilitación de espacios que se llevará a cabo durante los próximos meses, la planta que se destinará al Servicio de Patología Forense, encargado de la realización de autopsias para determinar las causas de una muerte, tendrá una superficie total de 787,6 metros cuadrados, unos 200 más que los que presenta en la actualidad y que quedarán adaptados en su conjunto a las necesidades y requerimientos de la actividad de los médicos-forenses.

La Consejería se hará cargo del gasto del mobiliario y de la renovación de parte del instrumental específico del servicio, para lo cual invertirá entre 60.000 y 90.000 euros. Mientras, la empresa arrendataria acondicionará las necesidades generales del local y sufragará cierto material de trabajo (climatización, seguridad, ascensores, cámaras frigoríficas, mesas de autopsias, etc.).

El Servicio de Patología Forense del IML de Sevilla, compuesto por una plantilla de seis médicos forenses, efectuó durante el pasado año un total de 896 autopsias y 30 informes de denuncias médicas con resultado de muerte, según datos de la Consejería a fecha 15 de diciembre de 2008.

Uno de los aspectos más importantes es el mejor servicio que se prestará a los ciudadanos, que podrán utilizar unas instalaciones más adecuadas sin por ello tener que contratar el servicio del tanatorio. En este sentido, el IML de Sevilla funcionará igual que hasta ahora lo hacía, propiciando el traslado de los cuerpos a donde lo deseen los familiares.

La decisión de dotar este servicio de unas instalaciones más adecuadas y acordes con la importancia del mismo se produce en el marco de las mejoras sustanciales que está llevando a cabo la Consejería en la prestación del servicio público de la Justicia en la ciudad de Sevilla en lo que a sus competencias de infraestructuras judiciales se refiere.

Así, el departamento que dirige Naranjo, entre otras actuaciones, abrirá en abril una nueva sede que posibilitará la reorganización de los juzgados de Sevilla por jurisdicciones en varios edificios encuadrados en la misma zona de la capital hasta que se construya la Ciudad de la Justicia.

  • 1