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La A-49 gana 3 kilómetros más de tercer carril y llega a Umbrete

Las obras en este tramo de autopista finalizarán a principios de 2012 para su puesta en servicio

el 08 oct 2011 / 20:05 h.

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El tercer carril de la A-49 concluye actualmente en este punto, donde irá el futuro enlace con la SE-40.

El tercer carril de la Autopista del Quinto Centenario va ganando kilómetros por año para evitar el colapso que se forma en el Aljarafe a su entrada a Sevilla. Aunque la crisis ha mermado las expectativas del Ministerio de Fomento -esperaba tener el tercer carril hasta Benacazón en 2012-, la carretera, aunque por tramos, ya se está poniendo en servicio a cuentagotas. La última ampliación llegará a principios del próximo año, cuando se inauguren casi tres kilómetros de tercer carril hasta llegar al enlace de Umbrete-Bollullos de la Mitación.


La Subdelegación del Gobierno confirmó tales fechas, después de constatar el buen ritmo de las obras, que están prácticamente finalizadas. De hecho, ya hay puntos de este tramo de carretera que están siendo asfaltados. Su próxima puesta en servicio sólo es la continuación al estreno, a principios del presente ejercicio, de 2,2 kilómetros de tercer carril entre el enlace que hay a la altura de Gines y Bormujos y el punto en el que se está construyendo el futuro enlace de la ronda SE-40.


Tanto la actuación que se culminó este año como la que pondrán en marcha en los primeros meses de 2012 forman parte de la obra de construcción del tercer carril hasta el enlace Sanlúcar la Mayor-Benacazón, que no se terminará al completo como mínimo hasta finales de 2012.


Aunque no se ha llegado a Benacazón, el estreno de estos más de dos kilómetros supone un paso más para una vía que reclama un tercer carril, al menos, en el tramo que circula por la provincia de Sevilla y donde se generan retenciones diarias que se agravan más en verano, cuando los atascos para ir a las playas de Huelva llegan a los 20 kilómetros de extensión. Conocedor de esta situación, la Subdelegación del Gobierno lleva varios años habilitando los domingos de cada verano un carril adicional para mitigar el aluvión de vehículos que vuelven a la capital de las playas onubenses y que, en buena parte, está funcionando aunque sólo sea un parche para esquivar el colapso.Además, confirma que la ampliación a tres carriles avanza después de que no se conociera casi ningún noticia al respecto desde la inauguración en 2007 del tercer carril en el tramo entre Castilleja de la Cuesta y Bormujos. El único dato reseñable se produjo a mediados de 2010, cuando entró en servicio un carril para vehículos lentos en dirección Sevilla a la altura de Sanlúcar la Mayor. Las obras del último tramo consisten en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, con lo que se está ocupando parte de la mediana de la autopista. Esta actuación ha obligado a acortar los carriles en circulación y a limitar la velocidad por la zona, donde los conductores no pueden sobrepasar los 80 kilómetros por hora.
Tras los últimos retoques que quedan para su estreno, la autopista quedará constituida en este tramo por dos calzadas de tres carriles de 3,5 metros, mientras que la nueva anchura de la mediana se verá reducida a cuatro metros, por lo que se le dotará de barreras rígidas de hormigón como medida de seguridad.

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